Las filas de los supermercados de la región Metropolitana podrían superar las 200 personas y en algunos casos llegar hasta el millar de clientes, según proyectó un análisis de GfK Adimark y Wemaps Chile.

Indudablemente que la pandemia ha cambiado radicalmente los hábitos de los consumidores chilenos, quienes además han tenido que adaptarse a las nuevas normativas sanitarias, como por ejemplo la cantidad de personas al interior de los locales comerciales.

GfK Adimark y Wemaps analizaron uno de los efectos colaterales de las normas de aforo máximo, y que se ha vuelto parte de la nueva cotidianidad del país: largas filas de personas esperando para entrar a los supermercados a hacer sus compras.

Al respecto, los especialistas hicieron un cruce de datos consideraron el aforo máximo permitido por normativa, el tamaño (m2) de las salas, distanciamiento social recomendado entre personas (1,5 mts), en un supuesto de horario “peak” de visitas (máxima demanda), para calcular cuántas personas podrían llegar a juntarse.

De acuerdo al estudio, las filas para entrar a los supermercados en la región Metropolitana promediarían 225 personas e incluso podrían superar las 1.000 en el caso de los locales salas más grandes.

Según Francisco Arévalos, Spatial Data Manager de GfK Adimark, “si bien las todas las comunas están bajo los protocolos de funcionamiento que restringe el aforo máximo, en el caso de las que están en fase 1 tienden a tener más controlada la cantidad de población fuera de sus hogares por el hecho de que tienen que pedir permiso”.

“Para el caso de las comunas en fase 2 y 3 se estima que habrá un alza en las visitas a supermercados donde se podrían generar filas de espera”, agrega el experto a BioBioChile.

En ese sentido, las comunas que tienen mayor estimados de personas fuera del supermercado son Maipú, La Florida, Las Condes, Puente Alto y Santiago.

GfK Adimark/Wemaps

Consultado respecto a la relación que habría entre las comunas proyectadas con más filas con las que actualmente están en cuarentena, Arévalos reconoce que efectivamente habría un vínculo.

“Durante la fase 2 y 3 tienden a aumentar las filas ya que no hay una restricción para ir de compras durante la semana y valida la hipótesis que planteamos”, asegura.

Las medidas

Tras revisar los resultados de la proyección que realizó GfK Adimark y Wemaps, cabe entonces preguntarse si es necesario tomar medidas por parte de las autoridades sanitarias y el comercio.

Arévalos afirma que por parte de las empresas lo recomendado es mejorar las compras online y todo lo relacionado con la compra, despacho y retiro en tienda. Asimismo, se debe trabajar en incentivos para que la gente no vaya en horarios peak y agilizar la compra a nivel de cajas y productos a granel pesado.

ARCHIVO | Ailén Díaz | Agencia UNO

En esa línea, el Spatial Data Manager de GfK Adimark recomienda a los usuarios hacer compras online con despacho a domicilio o con retiro en tienda, planificar las compras con antelación para evitar aglomeraciones y ocupar aplicaciones que faciliten las compras, como Numera.me, creada por un grupo de emprendedores chilenos.

En tanto, por parte de la autoridad, el experto asegura que se debe realizar una mayor fiscalización, a lo que se suma una campaña para concientizar los riesgos de contagio al permanecer en una fila extensa.