El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, dio detalles de la detención de dos personas por el envío y colocación de bombas en la capital.

Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes ya fueron indagados en el primer “Caso Bombas” y que fueron absueltos.

Según detalló Barros, a Solar se le acusa de enviar un paquete bomba a la 54º Comisaría de Huechuraba el pasado 24 de julio de 2019 desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque. Éste explotó el 25 de julio, dejando heridos a varios uniformados.

En tanto, ese mismo 24 de julio habría enviado un paquete de similares características al grupo Quiñenco, dirigido personalmente al exministro Rodrigo Hinzpeter. La bomba fue desactivada.

Además, tanto a Solar como a Caballero se les imputa la explosión de dos artefactos en el edificio Tánica de Vitacura, hecho ocurrido a fines de febrero de 2020.

Ambos serán formalizados esta tarde en el 11º Juzgado de Garantía por los delitos de homicidio frustrado y vulneración a la Ley de Armas. Contra ellos se pedirá prisión preventiva.

Barros subrayó que cuentan con “cuantiosa evidencia biológica, fotográfica y fílmica” sobre la participación de cada uno en los hechos.

Agregó que la evidencia, que se exhibirá en la formalización, tiene un estándar mucho más alto al que se exige normalmente.

Por último, señaló que Solar y Caballero no tendrían relación con los atentados adjudicados por el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), por los cuales hay un detenido.

Celebran detención

En el punto de prensa, Barros estuvo acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Blumel felicitó a Barros y Carabineros por la detención de los imputados que habrían cometido “delitos de extraordinaria gravedad“.

Además, valoró el trabajo “serio, profesional y riguroso” de la Fiscalía y la institución uniformada en una investigación sobre hechos que “buscan alterar el orden público“.

“En Chile existen instituciones serias que investigan, que previenen y sancionan”, agregó.

Mario Vera | RBB
Mario Vera | RBB

Finalmente, pidió a la justicia el máximo rigor y las máximas sanciones contra los acusados.

Por su parte, Rozas destacó la indagación “de muy largo aliento” y valoró el trabajo de las unidades especializadas de su institución junto con Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)