Más de mil estudiantes de la Universidad de Chile se han inscrito para participar en el seguimiento y trazabilidad de pacientes con Covid-19 en la región Metropolitana.

La iniciativa comenzó con un plan piloto en el que estudiantes de Enfermería realizaron el seguimiento y trazabilidad de pacientes con coronavirus en San José de Maipo. Ante los buenos resultados, el plan se expandió hacia La Pintana, San Ramón y La Granja.

Actualmente hay más de mil voluntarios que iniciarán un proceso de capacitación para hacer lo mismo en comunas del sector norte de la capital.

La doctora Cecilia Morales, una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que “se busca apoyar este proceso en las comunas siguiendo los modelos de seguimiento que cada centro de salud tiene con los estudiantes voluntarios”.

Misión de los voluntarios

El objetivo es lograr que las personas se mantengan en cuarentena y controlar -a través de llamadas telefónicas- la eventual aparición de síntomas y su evolución hasta ser dados de alta. También se busca aportar con el mapeo y georreferenciación de cada paciente positivo.

Para realizar el seguimiento se consideran parámetros clínicos y epidemiológicos y se adoptan los modelos que cada comuna ha implementado para llevar este proceso.

De esta manera, los voluntarios se dividen en grupos que son liderados por un académico del área de la salud, el cual los ayuda a resolver las diversas situaciones que pueden surgir y que puede coordinar directamente cualquier acción o apoyo que se requiera de cada servicio de salud.

El plantel continúa buscando voluntarios a través de una convocatoria abierta a su comunidad educativa.

El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, aseguró que “vimos que había un gran interés en ayudar, no sólo de estudiantes de carreras de áreas de la salud. Estoy seguro que será una experiencia relevante y enriquecedora, cumpliendo plenamente el rol público y de servicio al país”.