Preocupación existe entre alcaldes de la región Metropolitana, luego que el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud revelara que las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Cerro Navia, Independencia y Recoleta, presentan los mayores índices de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al informe, Pedro Aguirre Cerda tiene una tasa de mortalidad de 143,8; San Ramón 143,3; Cerro Navia 136,2; Independencia 135,1 y Recoleta 133,6.

El jefe comunal de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, pidió que el Gobierno cree un plan especial para las comunas más vulnerables.

Aguilera ejemplificó con lo que sucede en su sector: producto del colapso del Hospital Padre Hurtado, las ambulancias quedan largas horas esperando en ese recinto, lo que retrasa la atención de otros vecinos.

Problemas en comunas

En una línea similar se manifestó su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien reiteró su críticas al Ejecutivo por no distribuir al 100% de su comunidad la caja de alimentos, lo que ha obligado -a su juicio- que las personas abandonen el confinamiento.

Mientras, que el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, apuntó a los problemas de hacinamiento que hay en su comuna, la alta tasa de adultos mayores y los escasos recursos que poseen.

Asimismo, los jefes comunales emplazaron al Gobierno por la lentitud en la distribución de fondos para costear programas de trazabilidad y atención primaria comprometida a los municipios del país.