La Secretaría Regional de Salud Metropolitana adquirió en abril de este año 348 bidones de 5 litros de alcohol gel, por casi 12,5 millones de pesos, que no contaban con certificación, según denuncian funcionarios de la entidad.

Un reportaje de Chilevisión y CNN Chile reveló que esto motivó la apertura de un sumario. La compra fue realizada a una distribuidora de papeles industriales, intermediaria de Química Zero, empresa que retiró el cuestionado producto del listado de artículos a la venta.

Marcia Lara, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud RM expresó que exigieron la ficha del producto, “pero nunca llegó”, agregando que el rotulado, en su fecha de elaboración, indica 7 de octubre de 2020, pero el vencimiento detalla 1 de octubre de 2020. “Esa es la seriedad de la empresa”, expresó.

El secretario general de la Asociación, Héctor Fuenzalida, comentó que “al ser revisados en el registro sanitario del ISP, no tienen registro y no tenemos la certeza de que cumplan con la concentración mínima de alcohol para la desinfección de las manos”.

“La única respuesta que mantenemos por parte de la autoridad es que eso es (responsabilidad) de la administración anterior (que encabezaba Rosa Oyarce)”, detalló Fuenzalida.

La salida de Oyarce fue confirmada el 8 de abril y la orden de compra se ingresó el 13 de abril. La actual seremi Paula Labra asumió el cargo el 17 de abril.

“Vamos a determinar las responsabilidades sobre lo sucedido y también se enviarán las muestras del producto al ISP para determinar si cumple con las características para lo que fue adquirido”, dijo Nicolás Camus, jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

El producto se usó para desinfección en las oficinas, y estuvo a disposición tanto para los funcionarios como para los visitantes.