Región Metropolitana
S√°bado 27 junio de 2020 | Publicado a las 13:01
Denuncian que Seremi de Salud RM compró alcohol gel sin certificación para sus funcionarios
visitas

La Secretar√≠a Regional de Salud Metropolitana adquiri√≥ en abril de este a√Īo 348 bidones de 5 litros de alcohol gel, por casi 12,5 millones de pesos, que no contaban con certificaci√≥n, seg√ļn denuncian funcionarios de la entidad.

Un reportaje de Chilevisión y CNN Chile reveló que esto motivó la apertura de un sumario. La compra fue realizada a una distribuidora de papeles industriales, intermediaria de Química Zero, empresa que retiró el cuestionado producto del listado de artículos a la venta.

Marcia Lara, presidenta de la Asociaci√≥n de Funcionarios de la Seremi de Salud RM expres√≥ que exigieron la ficha del producto, “pero nunca lleg√≥‚ÄĚ, agregando que el rotulado, en su fecha de elaboraci√≥n, indica 7 de octubre de 2020, pero el vencimiento detalla 1 de octubre de 2020. ‚ÄúEsa es la seriedad de la empresa‚ÄĚ, expres√≥.

El secretario general de la Asociaci√≥n, H√©ctor Fuenzalida, coment√≥ que ‚Äúal ser revisados en el registro sanitario del ISP, no tienen registro y no tenemos la certeza de que cumplan con la concentraci√≥n m√≠nima de alcohol para la desinfecci√≥n de las manos‚ÄĚ.

‚ÄúLa √ļnica respuesta que mantenemos por parte de la autoridad es que eso es (responsabilidad) de la administraci√≥n anterior (que encabezaba Rosa Oyarce)”, detall√≥ Fuenzalida.

La salida de Oyarce fue confirmada el 8 de abril y la orden de compra se ingresó el 13 de abril. La actual seremi Paula Labra asumió el cargo el 17 de abril.

‚ÄúVamos a determinar las responsabilidades sobre lo sucedido y tambi√©n se enviar√°n las muestras del producto al ISP para determinar si cumple con las caracter√≠sticas para lo que fue adquirido‚ÄĚ, dijo Nicol√°s Camus, jefe del Departamento Jur√≠dico de la Seremi de Salud.

El producto se usó para desinfección en las oficinas, y estuvo a disposición tanto para los funcionarios como para los visitantes.

Tendencias Ahora