Región Metropolitana
Domingo 21 junio de 2020 | Publicado a las 22:08
Covid-19: Confusam lamenta séptima muerte de trabajador de la atención primaria de salud
visitas

En horas de la tarde de este domingo, Luis Alberto Gutiérrez Garay, conductor de la Dirección de Salud de San Miguel falleció debido a una neumonia por Covid-19, tras estar hospitalizado en estado de extrema gravedad desde el día 27 de mayo.

Beto, como le llamaban sus cercanos, comenzó a sentirse decaído el miércoles 20 de mayo y fue empeorando en forma progresiva.

Siete días más tarde fue hospitalizado en la Clínica Bupa con una neumonia por Covid-19 como diagnóstico.

Desde esa fecha su estado de salud se complicó día tras día hasta culminar con su fallecimiento. Tamara Maza, presidenta de Confusam San Miguel aseguró que “no sólo su partida es dolorosa, también lo fue su precaria condición laboral; Luis estuvo contratado en régimen de honorarios, a lo menos desde 2011 hasta ahora, a pesar de ser un excelente trabajador, servicial, alegre y muy comprometido con el servicio público”.

Respecto de las condiciones en que se pudo haber contagiado, Gabriela Flores, presidenta nacional de la agrupación, detalló que lamentablemente en este caso, como en los otros fallecimientos, “lo más probable es que se haya contagiado en su labor diaria. Luis contaba sólo con mascarillas quirúrgicas básicas y guantes de vez en cuando, condiciones que claramente no brindan la protección adecuada para quienes están constantemente expuestos al virus. Él acompañaba a los equipos que hacen visitas domiciliarias por toda la comuna, entregando medicamentos, visitando a postrados, entre otras labores, sin contar con los recursos que le garantizaran protección acorde al riesgo al que estaba expuesto”.

Asimismo, acusó que “en esta Dirección de Salud en específico, como en otros municipios, muy pocos funcionarios tienen acceso a mascarillas N95, que están restringidas al uso del personal odontológico y para algunos médicos que tratan a pacientes diagnosticados, lo que nos parece grave ya que, por la naturaleza de la Atención Primaria, todos los trabajadores tienen contacto con la población en general, ya sean sintomáticos o asintomáticos”.

Gutiérrez es el séptimo trabajador de la Atención Primaria que fallece de Covid-19 y el tercero que muere durante esta semana. “Para nosotros es una verdadera tragedia lo que está sucediendo, iniciaremos y/o apoyaremos las acciones legales pertinentes en todos los casos que sea necesario para exigir a los municipios y a este Gobierno las condiciones de protección que garanticen un trabajo digno y seguro para los trabajadores de la Atención Primaria, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta lucha”, destacó Flores.

Tendencias Ahora