La persecutora de la Fiscalía Oriente, Valeria Gómez, solicitó la formalización de cinco personas que son acusadas de utilizar helicópteros para infringir las cuarentenas decretadas por la Autoridad Sanitaria en la región Metropolitana.

Entre las cinco personas que serán formalizadas por haber infringido el artículo 318 del Código Penal -que dice relación con poner riesgo la salud pública- está el empresario Christoph Kaufmann, quien salió desde el Aeródromo de Tobalaba el pasado 3 de abril en dirección a la región de Valparaíso. Dicho vuelo lo habría realizado junto a Mica Lynn Kaufmann.

Junto a ellos, de igual manera serán formalizados Katherine Luz Bielefeldt, Cristián Cofré y Christián Parra por un viaje que se habría hecho el 6 de abril desde el Aeródromo de Vitacura.

En tanto, se descartó formalizar a José Manuel Urenda y Felipe Morgan -quienes también realizaron viajes en helicóptero- ya que contaban con las autorizaciones cuando realizaron los vuelos.

El 11 de mayo se dio a conocer que Kaufmann -tras la realización de un sumario sanitario en su contra- fue sancionado a pagar una multa de 300 UTM, lo que corresponde a más de $15 millones.

De acuerdo a su abogado, José Luis Riesco, el empresario se autodenunció el 10 de abril a la Seremi de Salud de Valparaíso, informando que fue a Cachagua porque en su edificio había una persona contagiada y solo había un ascensor, por lo que su intención era quedarse indefinidamente ahí.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar una fecha para la audiencia de formalización de estas cinco personas.