Región Metropolitana
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 16:23
Carabineros formalizados por caso de estudiante de Medicina presentan querella contra fiscales
visitas

Los abogados de los carabineros formalizados en medio del estallido social por torturas y abuso sexual en contra del estudiante de Medicina de la Universidad Católica, Josué Maureira, se querellaron contra los fiscales que resulten responsables del delito de obstrucción a la justicia.

Puntualmente, acusan a los persecutores y quienes puedan resultar responsables, de que a sabiendas ocultaron, alteraron o destruyeron antecedentes o documentos que permitan establecer la existencia o inexistencia de un delito.

Esta acción judicial fue interpuesta en el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, y la jueza María Carolina Salinas -quien fue la misma que estuvo a cargo de la formalización de los uniformados-, declaró inadmisible la querella.

Sin embargo, los abogados Agust√≠n Mardones y Gustavo Balmaceda apelaron y la Corte de Apelaciones de San Miguel -en fallo un√°nime-, revoc√≥ la resoluci√≥n y orden√≥ remitir los antecedentes al Ministerio P√ļblico.

Mardones indic√≥ que “estamos conformes con esta decisi√≥n que adopt√≥ el tribunal, toda vez que los antecedentes que esgrimimos en el alegato, est√°n absolutamente demostrados respecto a los delitos que se cometieron por parte de algunos fiscales”.

Dentro de los persecutores que se solicitó que declaren está el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, y también a los fiscales Rodrigo Chinchón, Christian Toledo, Paulina Díaz, entre otros.

Por el caso, la Fiscal√≠a Sur mantiene una investigaci√≥n en la que Maureria es imputado por el delito de robo en lugar no habitado (saqueo), y otra en la que es v√≠ctima de la agresi√≥n policial que denunci√≥. En esta √ļltima causa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Cat√≥lica se querellaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora