La mañana de este jueves volvió a abrir sus puertas el mall Apumanque en la comuna de Las Condes. El centro comercial tuvo que ser cerrado a mediados de marzo debido a la pandemia por coronavirus.

Hasta el lugar llegaron cientos de personas -entre ellos niños- que debieron que hacer una fila para poder ingresar al centro comercial. A tan solo 20 minutos de su apertura, ya habían 600 personas en su interior.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que la apertura se trata de “una prueba que tiene tres días. Ayer sin público donde se capacitó al personal y se puso la señalética; hoy con público y clientes reales (…) mañana se vuelve a cerrar y se hace una evaluación”.

Al interior del centro comercial se está permitiendo como máximo un total de 1.100 personas de manera simultánea. “Es un cálculo que se hizo en base a los metros cuadrados (…) Cuando este número se vaya acercando a los 1.100 esto (el sistema) se pone amarillo como un semáforo o rojo. Esto significa alerta de aforo y que sí o sí hay que bajar las cortinas y no se deja entrar a nadie más”, indicó.

Además, se autorizó la utilización de un probador de ropa por tienda. En tanto si alguien toma una prenda que no se va a llevar “ese producto tiene que ser retirado, sanitizado y solo se puede volver al día siguiente. Por eso se le dice a la gente que ojalá no toque los productos, que toque solamente lo que va a llevar”.

Dentro de las recomendaciones que le entregaron desde la Mesa Covid-19, le indicaron que lo ideal era que no ingresaran personas mayores a 70 años, sin embargo, añadió que “nosotros no tenemos la facultad de prohibirlo. Es una recomendación muy fuerte de que los mayores de 70 años no vengan”.

“Las Condes salió de la cuarentena, afortunadamente los casos están frenados acá. Pero si lo hacemos mal puede volver; hagámoslo bien, protejamos los empleos y protejamos la salud”, indicó.

Esta jornada el centro comercial estará operativo hasta las 17:00 horas. Como explicó Lavín, el centro comercial permanecerá cerrado durante el viernes para hacer la evaluación de cómo resultó esta prueba.