El Gobierno cambió la carátula de la querella que presentó en contra de estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) que protagonizaron una toma en las oficinas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ubicadas en José Pedro Alessandri en Ñuñoa.

La acción legal, presentada por el Ministerio del Interior contra 11 adultos y cuatro menores de edad, invocaba en un principio la Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, tras la modificación ahora la querella solo es por desórdenes públicos.

El hecho ocurrió el pasado 13 de enero y fue convocado por la Cones para conseguir el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como también exigir la renuncia de la entonces ministra Marcela Cubillos.

Junto con ello, pedían el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas contra 34 estudiantes debido a las protestas durante la rendición de la PSU.

Fueron 15 personas las que ingresaron al lugar simulando ser estudiantes o trabajadores que hoy recibían el pago por haber sido examinadores de la PSU del pasado 6 y 7 de enero.

Ramón Sepúlveda, abogado de los estudiantes, indicó que “este tipo de acciones, que hoy el Gobierno señala que es un simple error rectificando su querella, creemos que no es casual. Acá existe una intención de perseguir y criminalizar el movimiento social y en especial a los estudiantes que se encuentran en las calles”.

“Lo que para el Ministerio del Interior es un error, para los estudiantes es un problema que deben enfrentar injustamente ya que bajo ningún escenario los hechos ocurridos en el jardín del Demre pueden enmarcarse en esta ley, sobre todo si se trata de menores de edad que fueron parte de un acto de protesta”, agregó.