Casi 150 puntos críticos para el tránsito en la región Metropolitana identificó el Ministerio de Transportes, de cara al denominado “Súper Lunes“.

Las autoridades de transportes preparan el plan especial que se aplicará a partir de la próxima semana para enfrentar el primer lunes de marzo cuando miles de capitalinos retoman sus actividades habituales, reconociendo que es un verdadero desafío.

Así es como se detectaron 144 puntos críticos en los que podrían producirse situaciones caóticas para el tráfico vehicular, no solo en el caso de los autos particulares, sino también para los servicios de transporte público.

En el listado están todas las intersecciones que permanecen con sus semáforos inhabilitados, que según el último reporte alcanzan las 122, además de puntos complicados ya sea por disturbios o situaciones de vialidad.

Entre estas últimas están el corredor de Independencia; tramos de Américo Vespucio en los que se construye la autopista Vespucio Oriente; en las inmediaciones de Plaza Baquedano y de la Plaza de Puente Alto, entre otras.

Entre las medidas que se implementarán están los 2 mil buses del Transantiago que retomarían sus recorridos habituales, como adelantó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

De lunes a viernes se dispondrá de 64 buses de apoyo al Metro, los que operarán en los respectivos horarios punta de la mañana y la tarde. A ellos se suman 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que estén disponibles.

En el caso del ferrocarril metropolitano, hay 24 estaciones que permanecen fuera de servicio. Ante eso, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, aseguró que se están haciendo los esfuerzos para abrirlas pronto.

Carabineros también comprometió un despliegue y un reforzamiento especial de sus servicios de control del tránsito, como adelantó la mayor de la 57º Comisaría motorizada de la policía uniformada, Estrella Sotelo.

Las autoridades anunciaron que este lunes reabrirá la estación Ñuble del Metro para el ingreso y la salida de pasajeros, pues ya había sido habilitada como combinación entre las líneas 5 y 6.