El Ministerio de Transportes comprometió informar esta semana el índice de evasión que se registró en el Transantiago, durante el último trimestre del año pasado cuando comenzaron los llamados a no pagar el pasaje. Expertos adelantaron que el indicador estará cercano a los máximos históricos.

Antes de que termine febrero, el Ministerio de Transportes debería informar el índice de evasión que registró el Transantiago, en el período octubre-diciembre del año pasado que coincidió con los llamados masivos a no pagar el pasaje en el sistema capitalino.

De esa forma, recordemos, se iniciaron las manifestaciones a mediados de octubre, posterior a un alza en las tarifas para los usuarios y que luego terminaron provocando el denominado estallido social en Chile.

Por eso es que hasta ahora, el Gobierno ha mantenido escepticismo sobre cuánto será el porcentaje que alcanzará la evasión en el último trimestre de 2019 y de hecho, la entrega del informe se ha postergado como nunca antes.

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la demora responde a que -dado el contexto en el que se hizo la medición- requirió procesos distintos a los habituales. De paso, confirmó que esta semana será informado el indicador.

Algunos expertos pronosticaron que la evasión en la última parte del año pasado alcanzó el 50%. De ratificarse, se trataría de una cifra histórica para los registros del Transantiago, superando el 34,6% que hubo en el período octubre-diciembre del 2016.

El director del centro Smart City Lab y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, adelantó que el índice podría ser más alto del esperado aunque señaló que será difícil de analizar dado el contexto del país.

Por su parte, el coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada, destacó que es importante conocer el indicador para evitar un pago incorrecto por parte del Estado a las operadoras del sistema.

El último índice de evasión del Transantiago que se conoció fue el correspondiente al tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó 26,6%.