Personal del OS9 de Carabineros junto con la Fiscalía Metropolitana Sur lograron que un hombre fuera deportado desde México a Chile.

Se trata de un ciudadano haitiano que hace seis meses había sido denunciado por una mujer de la misma nacionalidad y residente en la comuna de Lo Espejo, quien lo acusó por la sustracción de su hijo.

Este hombre -quien es el principal sospechoso- habría sustraído al menor de solo tres años llevándoselo de manera irregular por tierra hasta México. Desde entonces, se inició una investigación que dio con el paradero de esta persona junto con el menor.

La fiscal Leda Astorga, explicó que “este niño lo sustrae el imputado en el contexto de familiaridad que existe entre él y la denunciante, ellos tuvieron una relación de pareja”. Además, indicó que ya habían terminado hace varios años y mencionó que “se lleva al niño porque piensa que es el padre, pero no es el padre”.

En tanto, el coronel Juan Francisco González, jefe del Departamento del OS9, comentó que “el hecho da cuenta de la sustracción en base de una relación de amistad que existe entre la madre del menor y la persona que está en calidad de imputado, el cual lo saca a una actividad determinada y no vuelve con el niño”.

Posteriormente, indicó que “se logró determinar que había tomado todas sus cosas y se había retirado del país en dirección, en ese momento, desconocida”.

De esta manera se elevó una alerta internacional y posteriormente se logró su captura. El hombre llegó en horas de la noche a Chile junto con el menor, quien no mantiene lesiones físicas.

El detenido será puesto a disposición de los tribunales y se espera que sea formalizado durante la jornada por el delito de sustracción de menores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)