Suspendido de su cargo se encuentra el intendente metropolitano Felipe Guevara, luego que el jueves la Cámara de Diputados declarara admisible la acusación constitucional en su contra.

El libelo fue presentado por la oposición y se acusa a la autoridad regional de no respetar la Constitución al no permitir el derecho a reunión sin autorización previa, esto por la estrategia de copamiento preventivo aplicada en plaza Baquedano los viernes 20 y 27 de diciembre del año pasado.

Como la Cámara aprobó la acusación, ésta ahora deberá ser revisada por el Senado, donde Guevara arriesga perder su cargo y quedar con una suspensión de cinco años para ejercer como funcionario público.

Mientras se espera que el Senado vote el libelo, la autoridad queda suspendida de sus funciones. Quien asumirá como intendente suplente será Enrique Beltrán, delegado de la provincia de Santiago.

Así lo afirmó la vocera de Gobierno y exindententa de Santiago, Karla Rubilar, quien señaló que Beltrán la subrogó a ella cuando estaba en el cargo y que tiene mucha experiencia.

Hasta octubre de 2019 Felipe Guevara era alcalde de Lo Barnechea y fue llamado por el presidente Sebastián Piñera tras el cambio de gabinete en medio del estallido social.