Región Metropolitana
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 15:13
Entre $1 y $50 por cada pórtico subirá el costo del TAG en las autopistas de la capital
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

P√≥rticos del TAG subir√°n su valor en hasta $50 a partir del pr√≥ximo a√Īo, mientras algunos peajes de las autopistas interurbanas elevar√°n sus valores por sobre el IPC acumulado anual.

Ya está por vencer el plazo para que las concesionarias que están a cargo de las autopistas del país publiquen los ajustes tarifarios que registrarán sus plazas de peajes, o los pórticos del TAG de las carreteras capitalinas.

En este √ļltimo caso, el alza se realizar√° solo en base al IPC de 2,8%, despu√©s de que se eliminara el 3,5% de base adicional, esto tras las tratativas entre el Ministerio de Obras P√ļblicas y las empresas.

De esta forma, habrá un alza de entre $1 y $50, dependiendo del tipo de vehículo (si es moto, auto, camión o bus) y del pórtico.

Dado el contexto actual del pa√≠s, el exsubsecretario de Obras P√ļblicas del gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea, inst√≥ porque las tarifas se congelen al menos durante el primer semestre, como demostraci√≥n de las concesionarias por “abuenar” la relaci√≥n con los automovilistas.

En paralelo, las más de 30 concesiones que mantienen contratos con el Estado también informaron sus alzas en las plazas de peaje. Una de ellas fue incendiada en la ruta del Limarí, entre Ovalle y La Serena, después de conocerse que la empresa Sacyr elevaría su tarifa en $500 pesos hasta llegar a los $3.050.

El director ejecutivo del Consejo de Políticas e Infraestructura, Carlos Cruz, planteó que una baja en las tarifas podría tener efectos negativos por incentivarse el uso del automóvil.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando el Gobierno anunci√≥ medidas para las autopistas en la capital: la √ļnica, relacionada a las tarifas, fue que las motos comenzar√≠an a pagar la mitad de lo que pagan actualmente.

Tendencias Ahora