Pórticos del TAG subirán su valor en hasta $50 a partir del próximo año, mientras algunos peajes de las autopistas interurbanas elevarán sus valores por sobre el IPC acumulado anual.

Ya está por vencer el plazo para que las concesionarias que están a cargo de las autopistas del país publiquen los ajustes tarifarios que registrarán sus plazas de peajes, o los pórticos del TAG de las carreteras capitalinas.

En este último caso, el alza se realizará solo en base al IPC de 2,8%, después de que se eliminara el 3,5% de base adicional, esto tras las tratativas entre el Ministerio de Obras Públicas y las empresas.

De esta forma, habrá un alza de entre $1 y $50, dependiendo del tipo de vehículo (si es moto, auto, camión o bus) y del pórtico.

Dado el contexto actual del país, el exsubsecretario de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea, instó porque las tarifas se congelen al menos durante el primer semestre, como demostración de las concesionarias por “abuenar” la relación con los automovilistas.

En paralelo, las más de 30 concesiones que mantienen contratos con el Estado también informaron sus alzas en las plazas de peaje. Una de ellas fue incendiada en la ruta del Limarí, entre Ovalle y La Serena, después de conocerse que la empresa Sacyr elevaría su tarifa en $500 pesos hasta llegar a los $3.050.

El director ejecutivo del Consejo de Políticas e Infraestructura, Carlos Cruz, planteó que una baja en las tarifas podría tener efectos negativos por incentivarse el uso del automóvil.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando el Gobierno anunció medidas para las autopistas en la capital: la única, relacionada a las tarifas, fue que las motos comenzarían a pagar la mitad de lo que pagan actualmente.