En el proceso de licitación del Transantiago que busca renovar más de 2 mil buses del sistema, 49 empresas adquirieron las bases, cantidad “buena” a juicio de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Ayer venció el plazo para la adquisición de las bases que buscan licitar a las empresas que proveerán buses para el sistema de transportes capitalino, en el nuevo modelo Red que impulsa el Ministerio de Transportes.

Según la cartera, 49 empresas adquirieron el documento que costaba $300 mil , con el fin de conocer el detalle de las exigencias que se establecen para sumarse al sistema, a través de la figura de servicios complementarios de suministro de buses.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que no solo empresas fabricantes de buses fueron las que adquirieron las bases, sino también administradoras financieras.

El concurso contempla la posibilidad de hacer ofertas de buses con tecnología eléctrica, diésel, gas u otras tecnologías estableciendo un incentivo por la electromovilidad otorgando un contrato de suministro por un periodo de 14 años, y en el caso de otros sistemas de propulsión el periodo será de 10 años.

El director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, planteó que no necesariamente el número de empresas que adquirió las bases significa un éxito del proceso.

Por su parte, el exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, señaló que el verdadero interés de las empresas por sumarse al Transantiago se verá cuando se presenten las ofertas.

Desde hoy y hasta el 18 de diciembre se realiza el proceso de consultas sobre las bases, mientras que la presentación de ofertas vence el 28 de febrero.