La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, emitió una declaración ante las gravísimas lesiones sufridas ayer por una mujer tras el impacto de una lacrimógena en San Bernardo.

Se trata de Fabiola Campillay, de 36 años, quien recibió el impacto cuando esperaba locomoción pasadas las 20:00 para dirigirse al turno de noche de su trabajo, en la empresa Carozzi ubicada en el sector de Nos.

Producto de esto, la afectada perdió su ojo izquierdo y se encuentra internada grave en el IST.

“Quiero reiterar nuestra condena a todas las expresiones de violencia, especialmente las que afectan a las mujeres. Las mujeres históricamente y también en contexto de protesta social, han sido más vulnerables y por esa razón, nuestra llamado es a respetar la ley y los protocolos, hacer todas las denuncias que sean necesarias, que se investiguen con la mayor rapidez posible y asegurarnos que no haya impunidad”, dijo la ministra.

A eso, agregó que “estamos en contacto y coordinación permanente con el INDH y tenemos el compromiso de entregarle acompañamiento a todas las mujeres que lo requieran y necesitan”.

Pese a esto, a diferencia de otras oportunidades, la ministra no anunció la presentación de acciones legales.

Esto, explicó, porque “nosotros tenemos facultad para emprender acciones jurídicas y legales solo en el contexto de la ley de violencia intrafamiliar“.

“Hay otras instituciones competentes en esta materia a las que podemos apoyar con acompañamiento integral, orientado a superar la situación y que inicien una vida con tranquilidad y libre de violencia”, agregó.

Como la lesión en su rostro le hizo perder el ojo izquierdo, lo ocurrido es investigado por el momento por la Brigada de DDHH de la PDI por el delito de lesiones graves gravísimas.