Un video grabado la tarde de ayer en el Portal La Dehesa muestra cómo un carabinero apuntó con su arma de servicio a manifestantes en medio de una detención.

El registro fue realizado por Isidora Araya, que había llegado hasta el centro comercial ante el llamado a manifestarse en el marco de las protestas que se registran a diario tras el inicio del estallido social.

En específico, el video muestra en un primer momento cómo funcionarios de Carabineros caminan por avenida La Dehesa a la altura de Av. Los Tranques, cuando se suben a la vereda y corren tras dos hombres. El primero logra escapar y el segundo es tomado por el cuello y botado al suelo.

En conversación con BioBioChile la joven comentó que el hecho ocurrió pasadas las 19:00, una vez que terminó la manifestación al interior del centro comercial, la que culminó sin incidentes adentro del recinto.

Según comentó Isidora si bien en las inmediaciones se registraron manifestaciones del tipo “el que baila pasa”, esto no ocurrió en el lugar donde ellos se encontraban por lo que el joven no había participado de esa acción.

En el video se ve cómo el funcionario que bota al joven al suelo saca su arma de servicio y apunta a manifestantes de alrededor, momento que es aprovechado por el detenido para liberarse y arrancar. El carabinero en tanto, tras apuntar, guarda rápidamente su arma.

De acuerdo al “Protocolo para el mantenimiento del orden público”, actualizado en marzo de este año, “la fuerza solo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el desempeño de las funciones policiales”.

Sobre el empleo de armas de fuego en tanto, el documento señala que “debe considerase una medida extrema, restringiendo su uso al nivel 5 de agresión letal del cuadro de uso de la fuerza para Carabineros de Chile”.

De acuerdo a la circular del uso de la fuerza, el nivel 5 se establece cuando “se realiza un ataque con armas o tácticas lesivas graves o potencialmente letales” a carabineros.

BioBioChile contactó a Carabineros para un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, la institución no respondió al requerimiento.