La justicia decretó prisión preventiva para el hombre detenido ayer en el exterior del Portal La Dehesa, acusado de disparar contra un grupo de adolescentes.

La situación se dio cuando caía la noche, bajo el contexto del segundo día consecutivo de protestas en el mall ubicado en el exclusivo barrio de Lo Barnechea.

Según la información policial, Francisco Camplá Livesey, de 61 años, conducía en estado de ebriedad por el lugar y tomó una de las dos armas que portaba en su vehículo para disparar contra un grupo de adolescentes que se manifestaba en un semáforo. La situación no dejó heridos.

El fiscal Omar Mérida detalló que el hecho se dio cuando Camplá llamó hacia su auto a los jóvenes, para luego tomar un revolver y apuntar a la cabeza de uno de ellos y disparar, todo eso a dos metros de distancia.

“La defensa esgrime que hubo una convocatoria por manifestación al exterior. Lo concreto es que no había en ese minuto ninguna manifestación, éstas ya habían concluido. Esta persona se acerca voluntariamente y elige a tres personas para realizar el disparo“, añadió.

El defensor de Camplá, Luis Gálvez, señaló que su representado salió de su casa luego que tomara conocimiento de movilizaciones a tres cuadras de su hogar. “Sale de manera desesperada a ver lo que estaba ocurriendo y a buscar a su esposa que no se encontraba en el domicilio”, dijo.

Además, descartó que Camplá haya llamado y apuntado contra el grupo de adolescentes, sino que ellos se acercaron, y que el disparo fue realizado al aire. Junto con ello, hizo el punto de que no eran de la comuna.

Gálvez añadió que su defendido estaba bajo tratamiento por depresión y que su esposa habría sufrido lesiones durante las protestas en el lugar.

Por lo ocurrido, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunció que se harán parte de la investigación con una querella. “El hecho que ocurrió ayer de una persona que saca un arma y dispara al aire, es un hecho totalmente condenable, es un delito y tiene presidio. Por lo tanto, nosotros como municipalidad nos vamos a hacer parte porque es inaceptable ese nivel de violencia”, dijo el jefe comunal.

Camplá, publicista y también artista visual, fue formalizado por homicidio frustrado, porte ilegal de armas y conducción en estado de ebriedad, arriesgando desde 5 años de cárcel por el primer delito y 3 años y 1 día por cada arma que portaba.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)