Región Metropolitana
Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 02:13
Gremios de la Salud cuestionan respuestas del Gobierno a demandas sociales
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Nicole Venegas
visitas

Gremios de la salud manifestaron sus reparos a la respuesta que entregó el Gobierno sobre los cuatro puntos que solicitaron para atender las demandas sociales.

Estas peticiones son establecer la salud como un derecho constitucional, el incremento del per cápita a 10 mil pesos en atención primaria, el aumento del gasto en salud al 6% del Producto Interno Bruto y la creación de un seguro universal.

La presidenta de la mesa de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores y dirigente de la Fenats, Karen Palma, cuestionó que la respuesta del Ministerio de Salud reinstale la agenda impulsada por el Ejecutivo, cosa que vienen rechazando desde antes.

Catalina Horta, en representación de las agrupaciones de pacientes, afirmó que el proyecto de reestructuración de Fonasa, anunciado por el Minsal, no va en la línea de lo que solicitan las organizaciones. La dirigenta acusó una falta de diálogo por parte de la cartera, con las organizaciones sociales.

Pese a esto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, afirmó que el avance en los puntos solicitados por los gremios se evidenciará cuando se analice el detalle del proyecto de reestructuración de Fonasa.

“El proyecto lo √≠bamos a hablar con los gremios, por supuesto que van a ser invitados y vamos a hacer un trabajo que beneficie a todos los chilenos”, asegur√≥ el presidente de la comisi√≥n.

Pese a que los gremios del sector acordaron abordar los cuatro puntos, en primera instancia a trav√©s de los senadores, no descartaron alg√ļn tipo de iniciativa para avanzar en el petitorio durante las pr√≥ximas semanas.

Tendencias Ahora