Los recolectores de basura de 16 federaciones confirmaron que realizarán un paro indefinido, debido a que -según acusan- la Intendencia Metropolitana no les habría dado respuesta a sus demandas.

De esta manera, además confirmaron que realizaron el bloqueo a los vertederos donde se administran los desechos: el Relleno Sanitario Santiago Poniente, y las estaciones de transferencia de KDM en Til Til, y Santa Marta en San Bernardo, plantas de recolección que trabajan con 42 de las 52 comunas de la capital.

Estas comunas incluso ya estaban presentando problemas con la recolección de basura durante las jornadas de este lunes y martes debido a que se encontraba suspendido el servicio. Incluso, la Seremi de Salud de la capital se encuentra evaluando el declarar emergencia sanitaria.

Tras la reunión, los trabajadores realizaron un punto de prensa en el que indicaron que no les han dado respuesta a su petitorio que llevaría meses ingresado. Dentro de sus peticiones, se encuentran mejorar las condiciones en las que trabajan, relacionadas a salud, sueldo y bono Gobierno.

Ante este anuncio, algunas comunas capitalinas comenzaron a informar que no tendrán el servicio de recolección de basura durante el jueves 14 de noviembre, como es el caso de Lo Barnechea, Macul, Quinta Normal, Quilicura, Colina y Puente Alto.

En tanto, Santiago y Las Condes explicaron que se suspenden los servicios de recolección de basura nocturna de este miércoles.

Intendencia ofrece mesa de trabajo

Tras esta información, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que “habían ingresado el 6 de noviembre una carta a la Intendencia -yo no había llegado en esa época- y pedían que antes de 45 días se les facilitara una mesa de trabajo para una serie de reivindicaciones que ellos tienen como sector”.

“Hay peticiones que me parecen súper razonables que tiene que ver con largas jornadas de trabajo, malas condiciones laborales como falta de baño o ropa adecuada. Me parecen del todo razonable la mayoría de las cosas que vi”, añadió.

Ante esto, ofreció iniciar esa mesa de trabajo el jueves que podría ser a las 12:00 horas. “Espero que tengamos una buena mesa de trabajo y podamos resolver demandas que, por lo que me decían, son sentidas de hace muchos años”, explicó.