Región Metropolitana
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:18 · Actualizado a las 21:57
Incendio destruye sede de UPV en Vicu√Īa Mackenna: casa de estudios acusa intencionalidad
Por Yerko Roa
visitas

Un edificio patrimonial, que funcionaba como sede de la Universidad Pedro de Valdivia, fue destruido por un incendio durante la tarde de este viernes en avenida Vicu√Īa Mackenna en Providencia. La casa de estudios acus√≥ intencionalidad en el inicio del fuego.

El siniestro se origin√≥ en un inmueble de Vicu√Īa Mackenna con Almirante Simpson durante una manifestaci√≥n en el centro de la capital, cerca de las 19:00 horas.

El fuego avanzó rápidamente en la estructura, destruyendo totalmente el tercer piso.

19 compa√Ī√≠as de Bomberos llegaron hasta el lugar con 150 voluntarios, que tuvieron un complicado trabajo debido tambi√©n a los incidentes entre Fuerzas Especiales y manifestantes.

Por si eso fuera poco, los voluntarios tuvieron que retirarse prontamente del interior del edificio, por el riesgo de derrumbe.

El incendio amenaz√≥ con expandirse, lo que deriv√≥ en la evacuaci√≥n de las viviendas aleda√Īas.

Las llamas alcanzaron el techo de un inmueble residencial cercano, por lo que Bomberos comenzó a trabajar tanto desde el exterior como del interior para evitar que se quemara.

Cerca de las 20:00 horas las llamas habían disminuido notablemente. El tercer piso y el segundo resultaron destruidos, mientras el primero se encontraba con restos del derrumbe.

El comandante Gabriel Huerta confirm√≥ que el fuego estaba controlada y que un bombero result√≥ lesionado por “atrapamiento en sus piernas”. No hubo reporte de civiles lesionados.

Más tarde el intendente Felipe Guevara detalló que se trataba de dos voluntarios heridos, uno por fractura expuesta y otro policontuso. Ambos fueron derivados a la Mutual de Seguridad.

Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)

Ataque de desconocidos

El edificio patrimonial de 1915 funcionaba como una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, donde se encontraban la Rectoría y algunas escuelas. Antiguamente el Comité Olímpico operaba ahí.

De acuerdo a la Universidad Pedro de Valdivia, la sede habría sido atacada por desconocidos, los que ingresaron y destruyeron su interior, para después iniciar el incendio.

“A las 18:30 hicieron ingreso, botando la puerta de acceso de ingreso de veh√≠culos de Rector√≠a, la casona. Directo a saquear la casona (…) recorrieron los tres pisos saqueando, y comenz√≥ el amague de incendio en el segundo piso”, coment√≥ el director nacional de administraci√≥n de la UPV.

No se encontraban funcionarios en el lugar, puesto que ya había terminado la jornada. La casa de estudios contaría con imágenes del saqueo.

“Estamos tranquilos y seguiremos trabajando fuertemente con nuestros estudiantes, que fueron vulnerados en su derecho a la educaci√≥n”, asegur√≥ en tanto el rector de la UPV, Rafael Rosell.

La clínica odontológica de la universidad, colindante con la casona, fue saqueada también y sus equipos fueron destruidos.

Destrucción sector de Odontología | Felipe Cornejo (RBB)
Destrucción sector de Odontología | Felipe Cornejo (RBB)
Destrucción sector de Odontología | Felipe Cornejo (RBB)
Destrucción sector de Odontología | Felipe Cornejo (RBB)

Matthei condena el incendio

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, conden√≥ el hecho y dijo que nada justifica “el vandalismo y la destrucci√≥n”.

Tendencias Ahora