El Gobierno se reunió por primera vez con los alcaldes de la región Metropolitana y anunció que presentará un proyecto de ley para corregir las inequidades del Fondo Común Municipal. Pese a que la medida fue valorada por la mayoría de las autoridades comunales, algunas insistieron en que deben existir anuncios más concretos para hacerse cargo de la crisis social.

A dos semanas de que comenzaran las movilizaciones sociales a nivel nacional, el Ejecutivo sostuvo un primer encuentro con el intendente y los alcaldes de la región Metropolitana para abordar la denominada agenda social.

En la instancia, ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió a los cuestionamientos por parte de la oposición, desde donde calificaron como “insuficiente” las medidas adoptadas.

En ese sentido, el secretario de Estado, afirmó que tomará tiempo implementar los cambios.

En esa misma línea, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que se comenzará a reparar la infraestructura dañada, la cual cifró en $14 mil millones de pesos.

“Yo espero que una parte de esos recursos comencemos a transferirlos ahora en noviembre. Aquí se hablaba de insuficiencia, quiero decirles que la bronca ciudadana que no tiene que ver con 30 pesos, tiene que ver con 30 años, no se arregla en 30 minutos, y eso los vecinos lo saben”, dijo el jefe comunal.

Asistentes a reunión

Al encuentro asistieron 47 de los 52 alcaldes de la región Metropolitana. Pese a esto, algunos insistieron en que el Gobierno no está escuchando el petitorio de la ciudadanía.

Así lo manifestaron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro.

Por su parte, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, solicitó ayuda para las comunas que se vieron más afectadas.

La Intendencia Metropolitana confirmó que establecerán reuniones con los alcaldes del resto del país, y se espera agendar una próxima reunión con el ministro del Interior en los próximos 30 días.