Carabineros determinó cursar la baja del subteniente detenido por agredir a tres aspirantes a formar parte de la institución, hechos ocurridos en las últimas horas en la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” de Cerrillos.

Así lo confirmó el coronel Juan Pablo Espinoza, director del establecimiento, quien además ratificó la realización de un sumario para establecer cómo ocurrieron los hechos.

“El subteniente, a contar de este minuto, ha sido eliminado de la institución (…) Esta situación no va a volver a ocurrir”, señaló a la prensa.

Espinoza indicó que el ahora exuniformado quedó a disposición de la Fiscalía Militar y que reconoció los hechos en su primera declaración respecto de la denuncia.

Además, indicó que los jóvenes tienen lesiones leves, dos con heridas en el abdomen y otro en las piernas. Todos ellos se encuentran en la Fiscalía Militar prestando declaración.

Desde éste último organismo, la fiscal Paola Jofré señaló que están a la espera de los resultados del sumario para resolver la situación del subteniente dado de baja.

Los hechos

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron la noche del lunes y fueron denunciados durante la madrugada.

Todo se conoció cuando dos alumnos del tercer escuadrón acusaron a su oficial instructor por obligarlos a realizar flexiones de brazos y luego golpearlos con puntapiés en el abdomen.

Tras ello y según consta en la denuncia, el instructor ordenó al escuadrón acostarse, pero un tercer aspirante habría desobedecido la orden, siendo golpeado en las piernas con un tubo de PVC que era el mango de una pala.

Luego de la denuncia, el subteniente acusado se presentó voluntariamente ante el oficial de ronda de la escuela, por lo que fue detenido.