Hasta hace dos meses, las estudiantes trans del Instituto Nacional usaban un uniforme alternativo al interior del establecimiento. Sin embargo, ya se encuentran asistiendo con jumper a clases, acorde a su identidad de género.

El municipio de Santiago buscó que fuera este mismo año cuando niñas pudieran postular al Instituto Nacional para 2020, tras la votación de la comunidad educativa que eligió pasar a ser un colegio mixto. Esto finalmente no se pudo por cuestiones técnicas, ya que los cupos habían sido inscritos como “masculinos”. Ya sea el próximo año o el siguiente, se trata de un hecho definitivo, el establecimiento dejará de ser monogenérico.

Formalidad que en la práctica ya cambió, porque este año del colegio egresarán dos alumnas que desde 2018 lograron usar su nombre social en el libro de clases.

Además, este uniforme alternativo desde hace dos meses pasó a ser un jumper para una de las estudiantes, Zoe.

“El día que fuimos a comprar mi nuevo uniforme fue súper bonito, en el liceo me acogieron todos. Ahora me siento mucho más cómoda en el colegio”, dijo Zoe en conversación con La Tercera.

La medida se enmarca dentro de la circular 768 de 2017 de la superintendencia, que señala que “el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género”. El único requisito es contar con la autorizaciones de un apoderado.