En el marco de la visita a la nueva sucursal de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que se ubica en calle Huérfanos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que ya se regularizó el 100% de las licencias médicas que estaban impagas en la capital.

Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana desmintieron al secretario de Estado.

Fue en junio cuando el servicio se vio sumido en una severa crisis debido a que habían más de 27 mil licencias que no habían sido canceladas solo en la Región Metropolitana, situación agudizada por protestas espontáneas que ocurrieron en las oficinas de Moneda.

Hoy, en la inauguración de la nueva sucursal de la institución en calle Huérfanos, el presidente Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para indicar que dicha crisis ya fue superada y no se volverá a repetir, al mismo tiempo que pidió disculpas a la ciudadanía por la demora en el pago de licencias.

“Les pido disculpas a todos aquellos compatriotas que tuvieron que hacer largas colas y largas esperas para que les pagaran sus licencias. Eso no va a volver a ocurrir“, indicó.

El ministro Mañalich, en tanto, aseguró que habían cumplido con la meta de que en septiembre todas las licencias se tramitarían en un máximo de 30 días.

Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana (Afuseremi) desmintieron al ministro. La dirigenta Marcia Lara, presidenta del organismo, señaló que la mayor parte de las licencias médicas fueron rechazadas, por lo que las personas tienen que reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Desde la Afuseremi señalaron que han solicitado el número de licencias impagas hasta la fecha por Transparencia, pero que aún no reciben la información.

Finalmente, dijeron que han pedido reuniones con Mañalich, pero no han sido escuchados, por lo que hoy en la actividad le volvieron a solicitar una cita, obteniendo como respuesta que verá que es lo que puede hacer.