Personal del Departamento del OS7 de Carabineros detuvo a un juez de garantía capitalino tras ser acusado de estar portando cocaína en la vía pública en la región Metropolitana.

La detención se produjo la tarde del lunes 12 de agosto, cuando personal del OS7 de Carabineros se encontraba haciendo una ronda rutinaria por las calles de Conchalí. En dicha instancia, percibieron movimientos sospechosos de una persona que estaba en el sector.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, Carabineros sorprendió a Gonzalo Figueroa Edwards -magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago- con dos bolsas de nylon transparentes con 4,3 gramos de cocaína, según consignó La Tercera.

La situación se ha abordado con sigilo, debido a que el mismo juez podría haber visto causas que involucran a narcotraficantes. De acuerdo al medio, Figueroa ordenó la prisión preventiva para los acusados del “Robo del Siglo” y tramitó una de las audiencias por la demanda laboral a SQM de Patricio Contesse.

Por el hecho, la Fiscalía Centro Norte quedó a cargo de las pesquisas y propuso la aplicación de una multa de una UTM ($49.151) y el pago de costas al ser una falta.

De acuerdo a la resolución del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, se resolvió que “concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si el o la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada”.

Cuaderno disciplinario

En tanto, desde la Corte de Apelaciones de Santiago se pidió abrir una investigación administrativa en su contra, proceso que está a cargo del fiscal judicial Raúl Troncoso.

“Atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento del tribunal pleno, que dicen relación con lo acaecido el 12 de agosto pasado, y que motivó la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards, se ordena la instrucción de una investigación sumaria administrativa”, se estableció en la resolución del ministro Javier Moya, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El juez Figueroa no está suspendido y se encuentra con licencia médica de un mes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)