La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se encuentra haciendo un llamado a que personas de todo el país que hayan sido detenidos por el no pago de derechos a Profovi se contacten con el municipio para “hacer todos un solo juicio en contra de estos frescos”.

De acuerdo a lo explicado en su propia página web, Profovi “es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro que representa y defiende los Derechos de Propiedad Intelectual de los productores de Fonogramas y Videogramas musicales, constituida de acuerdo al artículo N° 92 de la ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual”.

Este artículo señala que “su objetivo social sólo podrá consistir en la realización de las actividades de administración, protección y cobro de los derechos intelectuales a que se refiere este Título”, esto es “de la gestión colectiva de los derechos de autor y conexos”.

El llamado de la jefa comunal se da luego un operativo de la PDI realizado el 13 de junio que fiscalizó 9 locales nocturno y terminó con 10 detenidos por delito flagrante, al ser sorprendidos reproduciendo música sin pagar los derechos, según consignó 24 Horas.

“No puedes instalar en tu teléfono la aplicación Youtube para el uso comercial (…) la estás ocupando para darle música a un establecimiento nocturno y para eso tienes que tener un permiso que se le cancela a Profovi”, le explica un funcionario de la PDI a un locatario según se aprecia en un video del operativo.

“Nos están amedrentando”

Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Providencia, Marcelo Cicali, acusó amedrentamiento por parte de Profovi.

“Estamos sintiendo una agresión armada por parte de una organización que se hace llamar Profovi que de manera coercitiva y con agentes armados del Estado. llámese las policías, intimidan a administradores, garzones y dj”.

Un locatario afectado, Fernando Saval, acusó que tras ser detenido, fue desnudado.

“Me metieron atrás de un auto, me llevaron al calabozo, me desnudaron”, relató.

Para la alcaldesa Matthei, “no hay delito y no hay flagrancia, no hay nada. La cárcel por deuda se acabo en Chile hace muchos años”, por lo que interpusieron desde el municipio un recurso de protección, además de llamar a hacer llegar más denuncias al municipio.

El fiscal jefe flagrancia oriente, Omar Mérida, aclaró que “nosotros no ordenamos detenciones ni ordenamos la ejecución de un procedimiento, sino que al tomar el procedimiento ejercemos nuestra facultad que en este caso fue dejar sin efecto las detenciones que fueron comunicadas por la PDI

Contactados por 24 Horas desde Profovi descartaron referirse al tema.