Trabajadores de la Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji) convocaron a una marcha por el centro de Santiago, en el marco de un paro nacional de advertencia que convocaron.

La marcha comenzó a las 11:00 horas en Plaza Baquedano y se extendió -a través de la calzada sur de la Alameda- hasta Plaza Los Héroes. De acuerdo a los datos de la organización, cerca de seis mil personas participaron en la manifestación.

Por este motivo es que el tránsito debió ser desviado para el buen desarrollo de la marcha.

Esta manifestación es en rechazo a un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, el cual busca crear un sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia.

Silvia Silva, presidenta de la Ajunji, aseguró que en el mundo no existen niños que estén escolarizados a tan temprana edad.

Las participantes señalaron que luchan para que los niños no sean escolarizados porque “se les quita un gran campo laboral como educadora y agentes educativas”. Además aseguraron que es imposible tener a un niño de dos años en un colegio, ya que “debiesen aprender jugando”.

Esta acción se trata de un llamado a “huelga de advertencia” coordinado por los sindicatos de Ajunji, Integra y Movimiento VTF para frenar la discusión de este proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado.

En tanto, desde Carabineros aseguraron que se cumplieron los horarios establecidos y no se registraron detenidos.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Marcha en Santiago
Christian Borcoski | RBB
Marcha en Santiago
Christian Borcoski | RBB