Región Metropolitana
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 14:03 · Actualizado a las 14:04
Mujer imputada por quemar las palmas de sus nietos quedó libre: "Quise darles un susto, nada más"
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

La mujer que fue detenida en la comuna de Quilicura tras ser acusada de quemarle las palmas de las manos a dos de sus nietos por el extravío de $750, fue formalizada durante esta jornada por el delito de maltrato infantil.

La imputada de 54 a√Īos -que fue detenida por Carabineros despu√©s de la denuncia de la direcci√≥n del Colegio Juan Luis Undurraga- catalog√≥ la situaci√≥n como un error que fue motivado por la frustraci√≥n y la ira.

De acuerdo a informaci√≥n entregada por el capit√°n de la 49¬į Comisar√≠a de Quilicura, Jorge Olea, la abuela le consult√≥ a sus nietos d√≥nde estaban los $750, pero ellos no le respondieron. Posteriormente utiliz√≥ un cuchillo que estaba calentado.

Tras la constataci√≥n de lesiones en un consultorio de la comuna, se indic√≥ que los menores de 6 y 8 a√Īos sufrieron quemaduras de primer grado, heridas que fueron calificadas como menos graves. Sin embargo, la familia descarta que hayan quedado con lesiones.

Manos de nietos
Cedida

Daniela Rivera, jefa de Convivencia Escolar de la Fundaci√≥n Bel√©n Educa -a la cual pertenece el Colegio Juan Luis Undurraga- explic√≥ que se iniciaron todos los procedimientos de rigor cuando la profesora de los menores evidenciara un cambio en la actitud de los ni√Īos.

Tras la audiencia de control de detenci√≥n y formalizaci√≥n de cargos, la mujer qued√≥ en libertad. En la instancia, se√Īal√≥ que estaba afectada al haber reaccionado por un cuadro de ira, el cual habr√≠a sido motivado por problemas econ√≥micos y por estar a cargo de seis nietos que estar√≠an en riesgo social.

La imputada adem√°s agreg√≥ que “quise darles un susto, nada m√°s. Para que no volvieran a tomar nada ajeno”.

Durante la audiencia el tribunal acogió las medidas cautelares de prohibición de que la imputada tenga contacto con sus nietos durante los 90 días de plazo de investigación, por lo que deberá abandonar la casa e irse a la de una de sus hijas.

Además deberá someterse a una evaluación psicológica en el aspecto de manejo de ida y vida parental, con la obligación de firma mensual y arraigo nacional. A la espera del juicio, los menores deberán quedar en manos de otro adulto responsable, considerando que el papá de ellos trabaja y que la mamá no tiene la tuición.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora