El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a la diputada de la República, Camila Vallejo y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunciaron la reducción de la jornada de laboral a 40 horas semanales de 751 trabajadores de la comuna regidos por el Código del Trabajo.

El anuncio se hizo en el frontis de la Municipalidad ante la presencia de trabajadores de las Corporaciones de Deporte y Cultura y funcionarios de educación, quienes serán beneficiados con esta medida alcaldicia.

El alcalde Daniel Jadue manifestó que esta medida se basa en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que en su Art. 134 dispone que “el personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación municipal se regirá por las normas laborales y previsionales del sector privado”, es decir, por el Código del Trabajo, el cual a su vez regula la duración y distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.

El alcalde Daniel Jadue expresó “No queremos seguir esperando a una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y que pareciera estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores”.

En esa misma línea la diputada Camila Vallejo señalo “que las trasformaciones y cambios profundos se puedan hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respeto y confianza en nuestros trabajadores”.

La medida anunciada por las autoridades se hará efectiva a partir de junio y no afectará las remuneraciones de los trabajadores.