Región Metropolitana
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 10:33
Contin√ļa preocupaci√≥n en el Cementerio General: 180 especies de √°rboles habr√≠an muerto en 10 a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 180 árboles muertos y 300 en situación grave en el Cementerio General -ubicado en la comuna de Recoleta- son las estimaciones que ha hecho el arquitecto y creador del proyecto Ciudad de los Muertos, Tomás Domínguez.

El arquitecto, a través de una comparación fotográfica entre 2006 y 2018, acusa que existe un grave deterioro en la vegetación por falta de riego en el Cementerio General. Sin embargo, no es primera vez que lo denuncia, ya que en marzo de 2018 pidió presentar una querella en contra del municipio de Recoleta.

De acuerdo al arquitecto, seg√ļn consign√≥ El Mercurio, la falta de riego que estar√≠a afectando a las plantaciones se inici√≥ cuando la Municipalidad de Recoleta vendi√≥ los derechos de agua a la Sociedad de Canalistas del Maipo en 2003.

“Es un tremendo pulm√≥n de √°reas verdes y el parque m√°s antiguo de Santiago que se est√° perdiendo”, se√Īal√≥ Dom√≠nguez

Mesa de trabajo

Como nueva medida, Tomás Domínguez concurrió hasta las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer esta situación.

En la √ļltima sesi√≥n de la Comisi√≥n de Medio Ambiente se estableci√≥ que se crear√° una mesa de trabajo entre los diputados de dicha comisi√≥n y la de Cultura para analizar qu√© se pod√≠a hacer en este caso. Adem√°s se invitar√° al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y al subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

La parlamentaria Cristina Girardi (PPD), de la Comisi√≥n de Medio Ambiente, indic√≥ que “refleja que hay un abandono brutal por parte del Estado”.

El Consejo de Monumentos Nacionales ofici√≥ al director del Cementerio General, Raschid Saud para conocer sobre los avances que tuvieran con el plan de manejo. En respuesta entregada en noviembre del a√Īo pasado se reconoci√≥ que la venta de derechos de agua “impidi√≥ que se siguiera conduciendo el agua por los canales hasta las napas subterr√°neas que nutr√≠an las ra√≠ces”. En tanto, hasta el cierre de la publicaci√≥n, desde Recoleta no le entregaron una respuesta al medio.

Tendencias Ahora