Un total de 180 árboles muertos y 300 en situación grave en el Cementerio General -ubicado en la comuna de Recoleta- son las estimaciones que ha hecho el arquitecto y creador del proyecto Ciudad de los Muertos, Tomás Domínguez.

El arquitecto, a través de una comparación fotográfica entre 2006 y 2018, acusa que existe un grave deterioro en la vegetación por falta de riego en el Cementerio General. Sin embargo, no es primera vez que lo denuncia, ya que en marzo de 2018 pidió presentar una querella en contra del municipio de Recoleta.

De acuerdo al arquitecto, según consignó El Mercurio, la falta de riego que estaría afectando a las plantaciones se inició cuando la Municipalidad de Recoleta vendió los derechos de agua a la Sociedad de Canalistas del Maipo en 2003.

“Es un tremendo pulmón de áreas verdes y el parque más antiguo de Santiago que se está perdiendo”, señaló Domínguez

Mesa de trabajo

Como nueva medida, Tomás Domínguez concurrió hasta las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer esta situación.

En la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente se estableció que se creará una mesa de trabajo entre los diputados de dicha comisión y la de Cultura para analizar qué se podía hacer en este caso. Además se invitará al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y al subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

La parlamentaria Cristina Girardi (PPD), de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que “refleja que hay un abandono brutal por parte del Estado”.

El Consejo de Monumentos Nacionales ofició al director del Cementerio General, Raschid Saud para conocer sobre los avances que tuvieran con el plan de manejo. En respuesta entregada en noviembre del año pasado se reconoció que la venta de derechos de agua “impidió que se siguiera conduciendo el agua por los canales hasta las napas subterráneas que nutrían las raíces”. En tanto, hasta el cierre de la publicación, desde Recoleta no le entregaron una respuesta al medio.