La mañana de este jueves personal de 48° Comisaría de Menores y Familia de Carabineros llegó hasta un edificio en Quinta Normal donde el lunes se vivió un grave episodio de violencia intrafamiliar.

La agresión se registró en un edificio de calle Mapocho, donde una vecina se dio cuenta que en el departamento de al lado un hombre agredía a su pareja.

Ante este hecho, decidió grabar la situación mientras solicitaba ayuda y le gritaba al hombre que dejara de golpear a la mujer. En el registro se ve cómo un niño de 5 años se asoma llorando por el balcón y luego vuelve a entrar asustado.

Luego, se ve aparecer a la mujer, quien aferrándose a la baranda grita “¡Ayúdame por favor!”. En ese momento Ximena, quien graba el video, le avisa que “ya están los pacos, ya van a venir”.

Tras esto, el hombre aparece también en la terraza y fuerza a la mujer a volver al departamento, pese a los intentos de ella de permanecer afuera.

Esta mañana el suboficial mayor Pedro Rojas llegó hasta el edificio para tomar declaración a Ximena, quien presenció y grabó el episodio. En el lugar explicó que el hombre no puede ser detenido a menos que existe una orden emitida por un tribunal, porque ya no se trata de un delito flagrante.

Según acusó una amiga de Ximena -que subió el video a redes sociales-, pese a que el llamado a Carabineros el lunes fue cerca de las 18:00 horas, personal policial no habría llegado hasta la media noche.

Consultados al respecto, desde Carabineros indicaron a BioBioChile que ese jornada llegaron al inmueble trascurridos cerca de 40 minutos tras recibir el llamado y no encontraron a nadie, lo mismo en una segunda oportunidad, hasta que en la noche lograron ubicar a la mujer y al menor, logrando tomar la denuncia.

Al respecto, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), su directora Viviana Paredes hizo un “llamado urgente a todas las instituciones que trabajamos contra la violencia hacia las mujeres a responder de manera urgente, entendiendo que esto no puede esperar. Una mujer que está siendo agredida debe recibir inmediatamente el apoyo”.

“En este caso, el hijo estaba presente y eso es aún más grave”, enfatizó. Finalmente, hizo un llamado a la víctima a acercarse a la institución para recibir la ayuda de los centros de la mujer y casas de acogida, entre otros organismos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.