Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 04:09
Denuncian ataque a joven trans en Pedro Aguirre Cerda: le marcaron esv√°stica en uno de sus brazos
Por Yerko Roa
La información es de Felipe Cornejo
Con información de Manuel Stuardo.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una agresi√≥n ocurrida en Pedro Aguirre Cerda, en la que incluso lo marcaron con una esv√°stica nazi en uno de sus brazos, denunci√≥ este mi√©rcoles un joven transg√©nero. Desde el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh) afirmaron que ya son 10 casos de este tipo en lo que va del a√Īo, lo que calificaron como una “oleada homof√≥bica y transf√≥bica”.

Fue en horas de la madrugada de este mi√©rcoles, cuando Mat√≠as Mella ‚Äďde 18 a√Īos‚Äď estaba en una plaza escribiendo, que dos hombres se acercaron a pedirle un cigarro, siendo ese el inicio del ataque que sufri√≥ y que culmin√≥ al ser marcado con una esv√°stica nazi.

(Me dijeron) lesbiana, asquerosa, fenómeno, que no debería existir. Me marcaron. No pude gritar ni pedir ayuda
- Matías Mella

El hecho ocurri√≥ en la intersecci√≥n de las calles Quiapo con Armando Lira, donde, seg√ļn relat√≥ la propia v√≠ctima, no tuvo siquiera oportunidad de pedir ayuda mientras era agredido.

“Vieron mis u√Īas pintadas y me dijeron que era una lesbiana, que me iban a matar y me empezaron a pegar”, narr√≥ Mella. “(Me dijeron) lesbiana, asquerosa, fen√≥meno, que no deber√≠a existir. Me marcaron. No pude gritar ni pedir ayuda”.

Los desconocidos lo golpearon y usaron un arma cortopunzante para marcar la esvástica en uno de sus brazos, heridas que fueron diagnosticadas como de mediana consideración.

De acuerdo a su testimonio, esperó más de 12 horas antes de acudir hasta la Tenencia Carlos Valdovinos para denunciar el hecho, por miedo a lo ocurrido.

El vocero del Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual, Oscar Rementer√≠a, asegur√≥ que ya son 10 casos de ataques homof√≥bicos, lesbof√≥bicos y contra personas trans este a√Īo.

“Como una oleada homof√≥bica, transf√≥bica en contra de la diversidad sexual”, manifest√≥ Rementer√≠a. La agresi√≥n ocurre a menos de una semana de que un joven homosexual fuera golpeado en un bus del Transantiago, lo que le provoc√≥ una fractura nasal, diversos hematomas y un colapso nervioso.

La investigación por el caso de Matías Mella está a cargo del OS9 de Carabineros, que ya trabaja para dar con el paradero de los responsables.

Acciones legales

M√°s tarde, la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, se refiri√≥ a la agresi√≥n: “Queremos condenar el ataque lesbof√≥bico contra Antonia Mella (nombre de registro de Mat√≠as)‚ÄĚ, expres√≥ P√©rez.

‚ÄúBasta ya de crueldad, basta ya de odio, basta ya de cobard√≠a‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la representante del Ejecutivo, que tambi√©n record√≥ el ataque contra Carolina Torres en la comuna de Pudahuel, quien termin√≥ con una fractura de cr√°neo y hemorragia interna.

Cecilia Pérez agregó que el país en conjunto debe condenar estos actos de odio y confirmó que prestarán toda su colaboración tanto con querellas como con la ayuda psicológica.

Por su parte, también anunciaron querellas la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el Movilh y la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

Tendencias Ahora