La mañana de este lunes integrantes de Ukamau se manifestaron en la capital como una forma de convocar a sumarse al llamado de huelga feminista para el 8 de marzo.

Los protestantes llegaron hasta Alameda con General Velásquez, en Estación Central, donde realizaron cortes de tránsito en ambos sentidos.

“Mujer contra el patriarcado y el capital”, decía uno de los lienzos de las manifestantes. Una de las voceras de Ukamau, Doris González, criticó el actuar de Fuerzas Especiales que llegó al lugar y lanzó agua contra quienes se manifestaban.

Asimismo, precisó que hay otros dos puntos de protesta en la capital con manifestaciones convocando a plegarse a la huelga en el marco del Día de la mujer trabajadora.

La protesta incluyo la entrega de volantes explicando la movilización: “Desde las mujeres que venimos trabajando y levantando el derecho a la vivienda y la ciudad como ente articulador de las diversas luchas, estamos aquí nuevamente exigiendo una sociedad donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para poder desarrollarnos, tener una calidad de vida adecuada y humana”.

“Somos nosotras quienes nos encargamos de la crianza y las labores domésticas que son labores estratégicas para el desarrollo del país y dicha labor siempre termina desdeñada y no tomada en cuenta incluso en para nuestra etapa de jubilación, sin derecho a pensiones”, explicaron.

En un balance por el llamado “Super lunes”, la intendenta Metropolitana Karla Rubilar indicó que en la protesta de Ukamau participaron cerca de 200 personas, criticando el impacto en la ciudad de la manifestación.

Asimismo, señaló que esperan que en hora punta el tránsito se encuentre totalmente normalizado.