El Gobierno llamó a la ciudadanía a regularizar las multas de tránsito impagas para evitar problemas al momento de renovar el permiso de circulación que finaliza el 31 de marzo.

El llamado se hizo ante la gran cantidad de infracciones sin pagar, y que incluso llegan a superar las 12 millones de un total de 882 mil vehículos motorizados. El 98% de estas corresponden a la región Metropolitana, mientras que solo el 2% restante a otras regiones.

Según cifras entregadas por el Gobierno, uno de cada cinco vehículos estarían multados, lo que equivaldría a un total de más de $28 mil millones.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que a través del sitio web del Registro Civil, se puede saber si un vehículo tiene multas impagas para regularizar su situación en la municipalidad correspondiente.

Yasna Valdebenito, encargada de ventas de Permiso de Circulación de Providencia, explicó que para renovar el permiso se debe llevar el seguro obligatorio, la revisión técnica y el permiso de circulación anterior. “Con esos documentos tanto de manera electrónica o presencial se puede renovar el permiso”, señaló.

La directora del Registro Civil, Elssy Sobino, indicó que el 87% de las multas se origina al transitar sin dispositivo electrónico, como el TAG, por una autopista concesionada.

En algunas comunas, como en Providencia, además de verificar si un vehículo tiene multa o no el sistema web permite pagar la multa directamente e incluso renovar el permiso de circulación de inmediato.