La seremi de Salud Metropolitana realizó un llamado a informarse y a tomar todas las precauciones en el Servicio Nacional de Aduanas para los viajeros que ingresen a Chile por el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Esto a raíz de que cada año son miles las denuncias que realizan estos organismos por el ingreso al país de productos prohibidos o con restricción que los pasajeros mantienen en sus equipajes.

En la ocasión informaron que durante 2018, la Aduana Metropolitana realizó más de 10.500 retenciones de productos como medicamentos, cosméticos, drogas, especies de flora y fauna protegida, armas y productos peligrosos para el medio ambiente, los cuales pueden terminar siendo retenidos.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, recomendó a quienes compren fármacos en el extranjero que lo hagan con receta médica y rellenando el formulario del Instituto de Salud Pública (ISP).

El director regional (s) de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, detalló que las multas a las que se exponen las personas que no declaren productos con restricción ascienden al 80% de su valor, mientras que el transporte de productos falsificados deriva en acciones judiciales.

Dentro de los productos que caben en la franquicia de viajero están cantidades delimitadas de cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos tecnológicos, entre otros, los que pueden ser revisados en www.aduana.cl.

¿Qué cosas puedo ingresar con mi franquicia del viajero?

Entre los productos habituales contenidos en la franquicia del viajero, están:

– 400 unidades de cigarrillos; 500 gr de tabaco de pipa; 50 unidades de puros.
– 2.500 cc de bebidas alcohólicas, como máximo por viajero mayor de edad.
– Una cámara fotográfica portátil y sus accesorios y una cámara de video portátil no del tipo profesional.
– Dos teléfonos móviles.
– Artículos de uso personal nuevos o usados y que sean necesarios para el viaje.
– Un computador portátil y/o tablet de uso personal, entre otros.