Durante los últimos días los santiaguinos han debido ingeniárselas para poder capear las altas temperaturas que se han registrado en la región Metropolitana por la ola de calor. Incluso esta situación que se vivió el reciente fin de semana rompió un récord en Santiago.

El último fin de semana esta ola de calor dejó cifras históricas en la capital. En el sector de Lo Pinto en Colina, la máxima llegó a los 40°C, en Til Til fue de 39.7°C y en Pudahuel de 39.3°C. En tanto, Santiago y las demás comunas bordearon los 38°C.

Récords en Santiago

Tras estas temperaturas registradas, Santiago rompió un récord en esta materia. La región Metropolitana cuenta -hace 108 años- con la estación meteorológica Quinta Normal que representa a lo que ocurre en la ciudad.

El reciente sábado 26 de enero la estación Quinta Normal registro 38.3°C, temperatura que según la Dirección Meteorológica es todo un récord, ya que nunca antes en la historia de las mediciones de la estación, el mercurio había superado la barrera de los 38°C.

Estos 38.3°C corresponden a la temperatura más alta que se ha registrado en los 108 años que tiene la estación.

Dirección Meterológicas
Dirección Meterológicas

Sin embargo, no sólo en Quinta Normal se batió el récord histórico de temperatura. En la estación de Pudahuel -que cuenta con registros continuos desde 1968- se llegó a 39.3°C, superando la marca anterior de 37.7°C en enero de 2017.

Dirección Meteorológica
Dirección Meteorológica

En la estación Tobalaba de La Reina -con registros desde 1967- se alcanzaron 37.4°C, temperatura que batió el récord de 36.6°C de 1987.

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica, de las 10 temperaturas máximas más altas en Santiago, poco más de la mitad se han registrado en el siglo XXI.