Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 11:53
Los tres récords que superó la ola de calor en la capital el reciente fin de semana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante los √ļltimos d√≠as los santiaguinos han debido ingeni√°rselas para poder capear las altas temperaturas que se han registrado en la regi√≥n Metropolitana por la ola de calor. Incluso esta situaci√≥n que se vivi√≥ el reciente fin de semana rompi√≥ un r√©cord en Santiago.

El √ļltimo fin de semana esta ola de calor dej√≥ cifras hist√≥ricas en la capital. En el sector de Lo Pinto en Colina, la m√°xima lleg√≥ a los 40¬įC, en Til Til fue de 39.7¬įC y en Pudahuel de 39.3¬įC. En tanto, Santiago y las dem√°s comunas bordearon los 38¬įC.

Récords en Santiago

Tras estas temperaturas registradas, Santiago rompi√≥ un r√©cord en esta materia. La regi√≥n Metropolitana cuenta -hace 108 a√Īos- con la estaci√≥n meteorol√≥gica Quinta Normal que representa a lo que ocurre en la ciudad.

El reciente s√°bado 26 de enero la estaci√≥n Quinta Normal registro 38.3¬įC, temperatura que seg√ļn la Direcci√≥n Meteorol√≥gica es todo un r√©cord, ya que nunca antes en la historia de las mediciones de la estaci√≥n, el mercurio hab√≠a superado la barrera de los 38¬įC.

Estos 38.3¬įC corresponden a la temperatura m√°s alta que se ha registrado en los 108 a√Īos que tiene la estaci√≥n.

Dirección Meterológicas
Dirección Meterológicas

Sin embargo, no s√≥lo en Quinta Normal se bati√≥ el r√©cord hist√≥rico de temperatura. En la estaci√≥n de Pudahuel -que cuenta con registros continuos desde 1968- se lleg√≥ a 39.3¬įC, superando la marca anterior de 37.7¬įC en enero de 2017.

Dirección Meteorológica
Dirección Meteorológica

En la estaci√≥n Tobalaba de La Reina -con registros desde 1967- se alcanzaron 37.4¬įC, temperatura que bati√≥ el r√©cord de 36.6¬įC de 1987.

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica, de las 10 temperaturas máximas más altas en Santiago, poco más de la mitad se han registrado en el siglo XXI.

Tendencias Ahora