Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 04:55 · Actualizado a las 09:06
Comienza a operar L√≠nea 3 y Pi√Īera reafirma compromiso de seguir extendiendo red de Metro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya se encuentran operativas las 18 estaciones de la L√≠nea 3 del Metro, cuyo trazado de 22 kil√≥metros une a las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y que trasladar√° a 245 mil usuarios al d√≠a. El presidente Sebasti√°n Pi√Īera reafirm√≥ en la inauguraci√≥n su compromiso para seguir extendiendo la red.

Cerca de las 10:00 horas del martes el presidente dio por inaugurada la nueva L√≠nea 3 del Metro de Santiago en la estaci√≥n Los Libertadores de la comuna de Quilicura. Hace seis a√Īos se hab√≠a anunciado su construcci√≥n, aunque ya hab√≠a sido proyectada a finales de los 60, con la L√≠nea 1 y la 2.

Son 18 paradas subterr√°neas en un recorrido de 22 kil√≥metros que conecta adem√°s de Quilicura, a Conchal√≠, Independencia, Santiago y √Ďu√Īoa. Las estaciones son similares a las de la L√≠nea 6, sin torniquetes y con puertas en los andenes a las que se alinean las de los carros.

Esta nueva l√≠nea nos va a permitir un cambio copernicano que ponga t√©rmino a lo que fue una mala experiencia de pol√≠tica p√ļblica como fue el Transantiago
- Sebasti√°n Pi√Īera

El trayecto para llegar hasta la estación Castillo Velasco en La Reina pasa por seis combinaciones que incluyen a todo el resto de las líneas, excepto la 4A.

El mandatario aseguró que con este paso se deja atrás la experiencia del Transantiago.

“Esta nueva l√≠nea nos va a permitir un cambio copernicano que ponga t√©rmino a lo que fue una mala experiencia de pol√≠tica p√ļblica como fue el Transantiago. Y que le devuelva a todos los habitantes de nuestro pa√≠s su derecho, lo que merecen y lo que van a tener: un sistema de transporte p√ļblico que sea moderno, c√≥modo, seguro y que les d√© el servicio que ellos necesitan y que ellos merecen”, expres√≥ Pi√Īera.

Con la inauguración, Metro de Santiago contará con 139,7 kilómetros de recorrido, lo que convierte su red en la trigésima de mayor extensión en el mundo y la más grande de Sudamérica.

BBCL
BBCL

Futuro crecimiento de la red de Metro

Pi√Īera tambi√©n reafirm√≥ el compromiso de seguir extendiendo la red de Metro, cometiendo incluso un error al mencionar una “L√≠nea 10”, la que no est√° contemplada.

“Vamos a seguir creciendo, vienen las L√≠neas 7, 8, 9 y 10. Y cuando tengamos la red completa la mitad de los habitantes de Santiago va a poder caminar desde su casa a la red de Metro y eso le va a cambiar la vida a millones de habitantes de Santiago”, manifest√≥ el presidente.

Error de forma, más que de fondo, considerando que el plan de Metro implica la construcción de las líneas 7, que irá de Renca hasta Vitacura; 8, de Providencia a Puente Alto; 9, que conectará Santiago con La Pintana; y también la extensión de la Línea 4 desde Plaza de Puente Alto al sector Bajos de Mena.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Además, todavía falta por incorporar tres estaciones de la Línea 3, que permitirán extenderla hasta la plaza de Quilicura. Todas estas iniciativas deberían estar concretadas en 2026.

Cabe recordar que cuando Pi√Īera era candidato, entre sus propuestas, habl√≥ de una eventual L√≠nea 10 del Metro, con la cual buscar√≠a unir en 17 kil√≥metros las comunas de √Ďu√Īoa, Macul, La Florida y Puente Alto, la que de momento no est√° proyectada.

Recurso de protección y críticas

Pero ya existe una amenaza a la L√≠nea 3: un grupo de vecinos de las estaciones Plaza Ega√Īa y Fernando Castillo Velasco pidieron la suspensi√≥n del servicio en ellas por ruidos y vibraciones, a trav√©s de un recurso de protecci√≥n y una solicitud de no innovar.

La acción legal fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones Santiago y se revisará durante este miércoles.

“Estamos trabajando intensamente en eso, para nosotros es una prioridad y esperamos tener buenas noticias en un plazo aproximado de 10 meses”
- Presidente de Metro, Louis de Grange, sobre vibraciones por Línea 3

El lunes, Metro comenzó a medir las vibraciones para tomar las medidas correspondientes y así terminar con las molestias, tal como pasó con una situación idéntica al comenzar a estar operativa la Línea 6.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó que están trabajando para superar los inconvenientes que se han registrado, lo que podría estar relacionado a que los nuevos carros cuentan con ruedas de acero.

“Puede ser un tema de los rieles, de las ruedas que no sean circulares perfectas, de los amortiguadores que van abajo de los rieles, filtraciones de agua que propagan las vibraciones, de la estructura de suelo, o por la pendiente que hay en el caso de La Reina. Son muchas alternativas que tenemos que investigar”, manifest√≥ de Grange.

“Estamos trabajando intensamente en eso, para nosotros es una prioridad y esperamos tener buenas noticias en un plazo aproximado de 10 meses”, agreg√≥ el presidente de Metro.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió a las críticas de algunos usuarios especialmente de Conchalí, que no quedaron conformes con algunas modificaciones de los recorridos de los buses de acercamiento. Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que han trabajado dialogando con los usuarios.

“En general los recorridos se han adaptado facilitando la llegada a las nuevas estaciones. Si hay comunidades a las que esta modificaci√≥n de recorrido no les acomoda, lo que hay que hacer es conversar r√°pidamente con los territoriales de Transantiago”, asever√≥ Hutt.

Tendencias Ahora