Ya se encuentran operativas las 18 estaciones de la Línea 3 del Metro, cuyo trazado de 22 kilómetros une a las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y que trasladará a 245 mil usuarios al día. El presidente Sebastián Piñera reafirmó en la inauguración su compromiso para seguir extendiendo la red.

Cerca de las 10:00 horas del martes el presidente dio por inaugurada la nueva Línea 3 del Metro de Santiago en la estación Los Libertadores de la comuna de Quilicura. Hace seis años se había anunciado su construcción, aunque ya había sido proyectada a finales de los 60, con la Línea 1 y la 2.

Son 18 paradas subterráneas en un recorrido de 22 kilómetros que conecta además de Quilicura, a Conchalí, Independencia, Santiago y Ñuñoa. Las estaciones son similares a las de la Línea 6, sin torniquetes y con puertas en los andenes a las que se alinean las de los carros.

Esta nueva línea nos va a permitir un cambio copernicano que ponga término a lo que fue una mala experiencia de política pública como fue el Transantiago
- Sebastián Piñera

El trayecto para llegar hasta la estación Castillo Velasco en La Reina pasa por seis combinaciones que incluyen a todo el resto de las líneas, excepto la 4A.

El mandatario aseguró que con este paso se deja atrás la experiencia del Transantiago.

“Esta nueva línea nos va a permitir un cambio copernicano que ponga término a lo que fue una mala experiencia de política pública como fue el Transantiago. Y que le devuelva a todos los habitantes de nuestro país su derecho, lo que merecen y lo que van a tener: un sistema de transporte público que sea moderno, cómodo, seguro y que les dé el servicio que ellos necesitan y que ellos merecen”, expresó Piñera.

Con la inauguración, Metro de Santiago contará con 139,7 kilómetros de recorrido, lo que convierte su red en la trigésima de mayor extensión en el mundo y la más grande de Sudamérica.

BBCL
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Futuro crecimiento de la red de Metro

Piñera también reafirmó el compromiso de seguir extendiendo la red de Metro, cometiendo incluso un error al mencionar una “Línea 10”, la que no está contemplada.

“Vamos a seguir creciendo, vienen las Líneas 7, 8, 9 y 10. Y cuando tengamos la red completa la mitad de los habitantes de Santiago va a poder caminar desde su casa a la red de Metro y eso le va a cambiar la vida a millones de habitantes de Santiago”, manifestó el presidente.

Error de forma, más que de fondo, considerando que el plan de Metro implica la construcción de las líneas 7, que irá de Renca hasta Vitacura; 8, de Providencia a Puente Alto; 9, que conectará Santiago con La Pintana; y también la extensión de la Línea 4 desde Plaza de Puente Alto al sector Bajos de Mena.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Además, todavía falta por incorporar tres estaciones de la Línea 3, que permitirán extenderla hasta la plaza de Quilicura. Todas estas iniciativas deberían estar concretadas en 2026.

Cabe recordar que cuando Piñera era candidato, entre sus propuestas, habló de una eventual Línea 10 del Metro, con la cual buscaría unir en 17 kilómetros las comunas de Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, la que de momento no está proyectada.

Recurso de protección y críticas

Pero ya existe una amenaza a la Línea 3: un grupo de vecinos de las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco pidieron la suspensión del servicio en ellas por ruidos y vibraciones, a través de un recurso de protección y una solicitud de no innovar.

La acción legal fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones Santiago y se revisará durante este miércoles.

“Estamos trabajando intensamente en eso, para nosotros es una prioridad y esperamos tener buenas noticias en un plazo aproximado de 10 meses”
- Presidente de Metro, Louis de Grange, sobre vibraciones por Línea 3

El lunes, Metro comenzó a medir las vibraciones para tomar las medidas correspondientes y así terminar con las molestias, tal como pasó con una situación idéntica al comenzar a estar operativa la Línea 6.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó que están trabajando para superar los inconvenientes que se han registrado, lo que podría estar relacionado a que los nuevos carros cuentan con ruedas de acero.

“Puede ser un tema de los rieles, de las ruedas que no sean circulares perfectas, de los amortiguadores que van abajo de los rieles, filtraciones de agua que propagan las vibraciones, de la estructura de suelo, o por la pendiente que hay en el caso de La Reina. Son muchas alternativas que tenemos que investigar”, manifestó de Grange.

“Estamos trabajando intensamente en eso, para nosotros es una prioridad y esperamos tener buenas noticias en un plazo aproximado de 10 meses”, agregó el presidente de Metro.

Agencia UNO
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Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió a las críticas de algunos usuarios especialmente de Conchalí, que no quedaron conformes con algunas modificaciones de los recorridos de los buses de acercamiento. Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que han trabajado dialogando con los usuarios.

“En general los recorridos se han adaptado facilitando la llegada a las nuevas estaciones. Si hay comunidades a las que esta modificación de recorrido no les acomoda, lo que hay que hacer es conversar rápidamente con los territoriales de Transantiago”, aseveró Hutt.