El Liceo Nacional de Maipú inauguró un nuevo mural en el frontis de su establecimiento. En él se aprecian personas, lugares y objetos relacionados a la historia de Chile y de la comuna, como Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Lautaro, el Templo Votivo, el Metro de Santiago, la poetisa Elisa Ferrada, entre otros.

Sin embargo, pese a que la inauguración fue en noviembre de 2018 en el marco del 15° aniversario del liceo, en las redes sociales surgió la interrogante de por qué en el mural se incluyó la imagen de la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Municipalidad de Maipú
Municipalidad de Maipú

“Es una sorpresa muy especial, me siento muy orgullosa de estar en el mural histórico de nuestra comuna como la primera alcaldesa de Maipú, doy muchas gracias a nuestros queridos alumnos”, señaló Barriga a la Municipalidad de Maipú.

En conversación con BioBioChile, Edgardo Lagos, expresidente del Centro de Estudiantes del Liceo Nacional de Maipú y quien participó en la inauguración, señaló que “el mural detalla la historia del Bicentenario y tiene la historia de Maipú y la de Chile”.

“Hacia la derecha recorre lo que es la historia de Maipú y hacia la izquierda es más historia de Chile. Va desde los inicios hasta ahora”, añadió.

Además explicó que la figura de Cathy Barriga se incluyó debido a que corresponde a la primera alcaldesa de Maipú. Sumado a ella también está Hermán Silva, quien actualmente es concejal, pero que fue el primer alcalde de la comuna tras la dictadura.

“Ella no mandó a colocar su cara, ni lo pidió en algún momento”, explicó Lagos. Además catalogó que la reacción de Barriga al ver si imagen en el mural fue de “emoción y sorpresa”.

Trabajo en equipo

Carlos Fernández, director del Liceo Nacional de Maipú, comentó a BioBioChile que la elección de las figuras se determinó en base a un equipo conformado por estudiantes, profesores de arte e historia.

“Corresponde a un conjunto de acciones que el Liceo Nacional llevó a cabo en el Bicentenario de nuestra Independencia (…) El mural representa al lugar donde se forjó la Independencia de Chile, por eso recoge la historia de los tiempos precolombinos y posteriormente toma los héroes de nuestro país”, explicó.

Luego relató que aparecen establecimientos típicos de la comuna como el Templo Votivo, figuras emblemáticas de la comuna y también “la alcaldesa Cathy Barriga aparece como la primera mujer alcalde de Maipú en su historia”.

“La consideración fue personas que de alguna u otra manera han representado a Maipú y que la gente los ha ponderado por su importancia”, añadió.

Además, relató que el mural continúa en construcción, ya que pretenden agregar a la parte precolombina la historia de los pueblos nortinos y también agregar elementos típicos de la comuna, como el local “Chancho con Chaleco”.