La Seremi de Salud Metropolitana junto al alcalde de Las Condes entregaron recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región Metropolitana, con temperaturas que podrían llegar a los 35ºC.

Ante este panorama, la seremi Rosa Oyarce con el alcalde Joaquín Lavín realizaron una jornada de prevención y cuidado debido a las altas temperaturas que afectan a la zona central y que se extenderían hasta este viernes.

En la actividad realizada en la piscina del Estadio Municipal de Las Condes se hizo un llamado a los vecinos de la comuna a no exponerse al sol debido a los altos índices de radiación UV.

La seremi Rosa Oyarce precisó que hay que “pasar el mayor tiempo posible en casa en días muy calurosos y húmedos”.

El alcalde Joaquín Lavín se refirió a diferentes accidentes que ocurren en días calurosos y advirtió que “un consejo que parece obvio pero que es necesario hacerlo para no lamentar situaciones es que no vayamos a dejar a un niño encerrado en el auto en horas de tanto calor”.

Desde la Seremi enfatizaron que en el caso de los adultos mayores hay que tener especial preocupación ya que ellos pierden la capacidad de detectar cuándo tienen sed y por lo mismo el riesgo de deshidratación es mayor.

Revisa acá las recomendaciones frente a una ola de calor extremo

Entre las personas que se deben resguardar más del calor en estos días son adultos mayores de 65 años, quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras; personas medicadas, trabajadores y deportistas quienes pasan largas horas en exteriores y por último, niñas y niños menores de 4 años.

Medidas preventivas frente a la exposición solar y radiación UV:

Para no pasar por un mal momento durante el verano, se debe evitar el sol entre las 11.00 y 16.00 horas, hidratarse constantemente, utilizar gorro, lentes de sol, y ropa con trama gruesa de colores oscuros (protegen al cuerpo de la radiación UV) y protección solar mayor a los FPS 30.

Recomendaciones frente a una insolación:

Ante una insolación se debe trasladar al afectado a un lugar fresco y con sombra, posicionar al afectado de manera semisentada y con el cuello en extensión para mejorar la respiración y entrada de aire y aplicar compresas de agua fría en la frente y la nuca (para regular su temperatura corporal).