Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 22:57
Achila tras falla de huincha transportadora de maletas: Es una constante en el aeropuerto
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este jueves se registr√≥ una falla en la huincha transportadora de maletas en el Aeropuerto de Santiago, que gener√≥ congesti√≥n en la zona de embarque de pasajeros.

A ra√≠z de este problema, en un comunicado emitido por Asociaci√≥n Chilena de L√≠neas A√©reas (Achila), declararon que este tipo de paralizaciones es ya una constante del aeropuerto de Santiago “sobre todo en d√≠as de alta demanda, y se traduce en que decenas, y hasta cientos de equipajes de pasajeros, de todas las l√≠neas a√©reas, no alcanzan a ser embarcados, y permanecen en tierra mientras las aeronaves y sus pasajeros emprenden vuelo”.

Así manifestaron que las líneas aéreas son simplemente usuarias de la cinta transportadora de equipaje, por lo que también son víctimas directas de sus fallas de funcionamiento.

Adem√°s a√Īadieron que esta situaci√≥n se arrastra desde el anterior concesionario del aeropuerto, ‚ÄúSCL Terminal A√©reo Santiago S.A. Sociedad Concesionaria‚ÄĚ, la que tuvo la administraci√≥n de la concesi√≥n hasta el 30 de septiembre de 2015.

Sin embargo, esta se acrecent√≥ con la administraci√≥n que la sucedi√≥ desde el 1 de octubre de 2015, ‚ÄúNuevo Pudahuel S.A.‚ÄĚ.

Por esto, el MOP en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizaron una auditoría para tener un diagnóstico de las fallas en la cinta transportadora de equipaje y de esta forma conocer sus causas y adoptar las medidas que fueran de rigor para superarlas y que el sistema operara de manera óptima.

Si bien √©sta estuvo lista en el primer semestre de 2018, sus resultados se han mantenido en reserva. En tanto, Achila inform√≥ que “solicitamos, v√≠a Ley de Transparencia, conocer al menos las conclusiones de la investigaci√≥n, lo que nos fue denegado“, por lo que presentaron un recurso ante el Consejo para la Transparencia que a√ļn se encuentra en tr√°mite.

Tendencias Ahora