Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:29
Estudio analiz√≥ a hombres homo/bisexuales capitalinos: 6% tiene VIH y 20% no us√≥ cond√≥n el √ļltimo mes
Por María José Villarroel
La información es de Comunicado de Prensa
Con información de Nicole Venegas.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dieron a conocer los resultados del primer estudio sobre comportamiento sexual, erótico y amoroso de jóvenes homo/bisexuales de la región Metropolitana.

El estudio fue realizado a m√°s de 1.200 personas -entre 15 a 29 a√Īos- a trav√©s de las redes sociales. Entre los principales alcances de este sondeo se dio cuenta que han cambiado las pr√°cticas sexuales de hombres y los factores de riesgo. Tambi√©n se determin√≥ que hay d√©ficit en la confidencialidad en la familia a la hora de contar que son homosexuales

Diego R√≠os, encargado del √Ārea de Salud del Movilh, se√Īal√≥ que “esta encuesta viene a decir que hay un cambio generacional gravitante y notorio entre la poblaci√≥n adulta y la joven que tiene sexo con hombres, lo cual se aprecia tanto en la edad de salida del armario y de inicio de la vida sexual, as√≠ como en la manera como se percibe el VIH/Sida y la discriminaci√≥n por orientaci√≥n sexual‚ÄĚ.

An√°lisis del estudio

De los j√≥venes consultados, un 36,8% dije vivir en la actualidad con miedos o culpas su orientaci√≥n sexual. La principal raz√≥n de no sentirse ‚Äúsiempre libre‚ÄĚ para vivir la orientaci√≥n sexual, es el miedo al eventual ‚Äúrechazo familiar‚ÄĚ (29.8%), seguido por la idea de que ‚Äúpodr√≠a da√Īar a otros‚ÄĚ (16%); porque ‚Äúno estoy listo para contarlo‚ÄĚ (14,5%) y porque ‚Äúenfrentar√≠a malos tratos‚ÄĚ en el lugar de estudios (13% ), en el trabajo (12,8%) o en el circuito de amistad (6.1%).

Aunque el 91,4% sostiene que generalmente la reacci√≥n de otras personas al saber ‚Äúque me gustan los hombres‚ÄĚ es de aceptaci√≥n o indiferencia, el 64,3% ha sido discriminado al menos una vez en su vida y el 49,1% sufri√≥ alg√ļn tipo de exclusi√≥n en el √ļltimo a√Īo.

La discriminaci√≥n se tradujo en burlas e insultos (66,9%), hostigamiento psicol√≥gico (29,1%), amenazas (13,3%), agresiones f√≠sicas (8,4%), obst√°culos para el acceso a servicios p√ļblicos o privados (7,7%) y abuso sexual (3,5%)

Prevención del VIH

Un 53,1% se√Īal√≥ que en su primera relaci√≥n utiliz√≥ cond√≥n y el 5.2% practic√≥ coito interrumpido; mientras el 40.9% no us√≥ ning√ļn mecanismo de prevenci√≥n. De quienes usaron preservativo, el 43,8% lo hizo para prevenir solo el VIH/Sisa, el 45,3% para enfrentar otras ITS y el 18.8% ‚Äúporque me lo recomendaron‚ÄĚ.

En los √ļltimos 12 meses solo el 28.6% ‚Äúsiempre us√≥‚ÄĚ cond√≥n; el 31.8%, la ‚Äúmayor√≠a de las veces‚ÄĚ y el 18,9% solo ‚Äúalgunas veces‚ÄĚ. El 20.7% dice que ‚Äúnunca‚ÄĚ us√≥ cond√≥n.

En tanto, un 71% dice que se ha practicado el examen de VIH versus el 28% que nunca se lo ha hecho. El 6% reconoce que el resultado fue seropositivo.

Tendencias Ahora