536 mil vehículos dejarán la capital durante este fin de semana largo por los feriados del 1 y 2 de noviembre, por lo cual el Gobierno y las concesionarias de las autopistas implementaron una serie de medidas.

Algunas de ellas son el peaje a $1.000 durante la madrugada y el sistema de ampliación de pistas, esto por el notable aumento de automóviles que circulará por las distintas carreteras.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, conversó sobre el plan de contingencia con el programa Expreso Bío Bío.

La autoridad fue consultada sobre el consejo que ha entregado el Gobierno de ojalá no transitar durante los horarios peak. Esto quiere decir planificar viajes para la madrugada del jueves, aprovechando también la medida del peaje a $1.000 en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68.

El llamado no es a salir a las 12:00 o a las 1:00 (de la madrugada), es a que puedan planificar su viaje y a que antes de salir se informen”, aclaró.

Para Palacios, viajar de madrugada no significa que habrá mayor cantidad de accidentes, ya que son varios los factores que inciden para que estos se produzcan.

Junto con ello, hizo el punto de que cuando más incidentes hay es cuando circulan mayor cantidad de automóviles.

Hay que tener mucho cuidado de día y de noche. El factor cansancio también ocurre cuando hay mucha congestión (…) Cuando más accidentes hay es cuando hay más congestión”, indicó.

La autoridad añadió que el consejo de evitar los horarios peak tiene como fin distribuir bien los flujos de automóviles y que no exista una sobreconcentración en algunos momentos, ya que “va a haber congestión de todas maneras”.

Ante la consulta de por qué la medida del peaje a $1.000 se aplicará de madrugada, el ministro (s) argumentó que en muchas ocasiones dicho beneficio comenzaba a las 8:00, por lo que los conductores preferían retrasar sus salidas para poder pagar menos.

Por último, llamó a informarse antes de salir de casa para saber cómo están las rutas, esto a través de los medios de comunicación, las redes sociales del ministerio o mediante la aplicación Planifica Tu Viaje, disponible para iOS y Android.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar.