Región Metropolitana
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 11:02
Gobierno aclaró recomendación sobre salir de Santiago de madrugada: El llamado es a planificar viaje
Publicado por: Felipe Delgado
visitas

536 mil vehículos dejarán la capital durante este fin de semana largo por los feriados del 1 y 2 de noviembre, por lo cual el Gobierno y las concesionarias de las autopistas implementaron una serie de medidas.

Algunas de ellas son el peaje a $1.000 durante la madrugada y el sistema de ampliación de pistas, esto por el notable aumento de automóviles que circulará por las distintas carreteras.

El ministro (s) de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, convers√≥ sobre el plan de contingencia con el programa Expreso B√≠o B√≠o.

La autoridad fue consultada sobre el consejo que ha entregado el Gobierno de ojalá no transitar durante los horarios peak. Esto quiere decir planificar viajes para la madrugada del jueves, aprovechando también la medida del peaje a $1.000 en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 68.

El llamado no es a salir a las 12:00 o a las 1:00 (de la madrugada), es a que puedan planificar su viaje y a que antes de salir se informen”, aclar√≥.

Para Palacios, viajar de madrugada no significa que habr√° mayor cantidad de accidentes, ya que son varios los factores que inciden para que estos se produzcan.

Junto con ello, hizo el punto de que cuando más incidentes hay es cuando circulan mayor cantidad de automóviles.

Hay que tener mucho cuidado de d√≠a y de noche. El factor cansancio tambi√©n ocurre cuando hay mucha congesti√≥n (…) Cuando m√°s accidentes hay es cuando hay m√°s congesti√≥n”, indic√≥.

La autoridad a√Īadi√≥ que el consejo de evitar los horarios peak tiene como fin distribuir bien los flujos de autom√≥viles y que no exista una sobreconcentraci√≥n en algunos momentos, ya que “va a haber congesti√≥n de todas maneras”.

Ante la consulta de por qué la medida del peaje a $1.000 se aplicará de madrugada, el ministro (s) argumentó que en muchas ocasiones dicho beneficio comenzaba a las 8:00, por lo que los conductores preferían retrasar sus salidas para poder pagar menos.

Por √ļltimo, llam√≥ a informarse antes de salir de casa para saber c√≥mo est√°n las rutas, esto a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n, las redes sociales del ministerio o mediante la aplicaci√≥n Planifica Tu Viaje, disponible para iOS y Android.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar.

Tendencias Ahora