Región Metropolitana
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 08:41 · Actualizado a las 08:48
Movimiento Gremial lideró primera vuelta en la FEUC: candidato a presidente fue acusado de abuso
Publicado por: Felipe Delgado
visitas

El Movimiento Gremial lideró la primera vuelta en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Seg√ļn inform√≥ la Radio UC, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones del plantel, la agrupaci√≥n ligada a la derecha obtuvo un 23,80% de los sufragios durante los dos d√≠as de votaci√≥n.

Los gremialistas competirán en segunda vuelta con Nueva Acción Universitaria (NAU), que alcanzó el 22,87% de los votos. Se trata de un movimiento ligado a la centroizquierda que se declara independiente de los partidos políticos, pero que ha sido semillero de figuras de Revolución Democrática.

Desde su creación en 2008, el NAU ha triunfado en 8 oportunidades.

En la elección del consejo superior, en tanto, habrá un reconteo por objeción de votos. El Movimiento Gremial logró el primer lugar y estaría en la segunda vuelta, pero la estrecha diferencia entre el NAU y la lista Surgencia vuelven imposible vaticinar quién será el contendor.

La segunda vuelta se realizar√° el 6 y 7 de noviembre.

Denuncia de abuso sexual

Las elecciones de este a√Īo han estado marcadas por las denuncias de abuso sexual contra dos de los candidatos. Uno de ellos es el aspirante a presidente de la FEUC por parte del Movimiento Gremialista, Ignacio Palma.

A través de Facebook, una mujer utilizó una cuenta anónima para denunciar que Palma abusó de ella durante una fiesta organizada por la agrupación.

La supuesta estudiante denunci√≥ que fue obligada a beber alcohol desde un casco de obra y agreg√≥ que ‚Äúdesde ese momento mis recuerdos son borrosos, no s√© qu√© ten√≠a el alcohol, pero no eran s√≥lo piscolas‚ÄĚ. Tras ello, acus√≥ que fue el dirigente gremial quien la abus√≥.

La situación fue negada tajantemente por Palma. De hecho, el denunciado concurrió junto a sus padres a la Fiscalía para pedir una investigación sobre el hecho.

“Voy a llegar a las √ļltimas consecuencias para poder comprobar que esto es una mentira”, dijo.

En tanto, también fue denunciado Eduardo Milla, candidato a primer vicepresidente de Surgencia, lista que agruparía tanto al Frente Amplio como al Partido Comunista.

Tras la acusación, se determinó desvincularlo de la competencia.

Tendencias Ahora