El Movimiento Gremial lideró la primera vuelta en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Según informó la Radio UC, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones del plantel, la agrupación ligada a la derecha obtuvo un 23,80% de los sufragios durante los dos días de votación.

Los gremialistas competirán en segunda vuelta con Nueva Acción Universitaria (NAU), que alcanzó el 22,87% de los votos. Se trata de un movimiento ligado a la centroizquierda que se declara independiente de los partidos políticos, pero que ha sido semillero de figuras de Revolución Democrática.

Desde su creación en 2008, el NAU ha triunfado en 8 oportunidades.

En la elección del consejo superior, en tanto, habrá un reconteo por objeción de votos. El Movimiento Gremial logró el primer lugar y estaría en la segunda vuelta, pero la estrecha diferencia entre el NAU y la lista Surgencia vuelven imposible vaticinar quién será el contendor.

La segunda vuelta se realizará el 6 y 7 de noviembre.

Denuncia de abuso sexual

Las elecciones de este año han estado marcadas por las denuncias de abuso sexual contra dos de los candidatos. Uno de ellos es el aspirante a presidente de la FEUC por parte del Movimiento Gremialista, Ignacio Palma.

A través de Facebook, una mujer utilizó una cuenta anónima para denunciar que Palma abusó de ella durante una fiesta organizada por la agrupación.

La supuesta estudiante denunció que fue obligada a beber alcohol desde un casco de obra y agregó que “desde ese momento mis recuerdos son borrosos, no sé qué tenía el alcohol, pero no eran sólo piscolas”. Tras ello, acusó que fue el dirigente gremial quien la abusó.

La situación fue negada tajantemente por Palma. De hecho, el denunciado concurrió junto a sus padres a la Fiscalía para pedir una investigación sobre el hecho.

“Voy a llegar a las últimas consecuencias para poder comprobar que esto es una mentira”, dijo.

En tanto, también fue denunciado Eduardo Milla, candidato a primer vicepresidente de Surgencia, lista que agruparía tanto al Frente Amplio como al Partido Comunista.

Tras la acusación, se determinó desvincularlo de la competencia.