Incentivar el uso de las autopistas en horario valle con peaje rebajado y aumentar la capacidad de las vías en periodo de congestión, forman parte de las medidas de contingencia que anunció el Ministerio de Obras Públicas para este nuevo fin de semana largo.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios indicó que de aquí en adelante y a la espera de que se concreten los proyectos de ampliación de varias autopistas, la congestión rondará cada festivo bajo la premisa que hasta agosto de este año 350 mil nuevos vehículos ingresaron al parque automotriz.

Por ello dijo Palacios en estos momentos solo se pueden aplicar medidas de mitigación y pedir a los automovilistas que programen su viaje fuera de horario punta ya que si se superan los 3 mil vehículos hora, las rutas estarán muy ajustadas.

Además Lucas Palacios descartó la opción de levantar las barreras de las plazas de peaje.

Ida

El sábado 13 la ruta 68 implementará el peaje a 1.000 pesos en las plazas de Lo Prado y Zapata para los vehículos livianos que transiten en dirección a la costa entre las 8 y 11 horas. A partir de las 9 de la mañana habrá una ampliación de tres pistas en sentido a la costa desde el enlace Costanera hasta el Peaje Lo Prado.

En tanto, en la Ruta 5 Sur Santiago a Talca solo habrá peaje rebajado a mil pesos en Angostura entre las 8 y 11 horas. Para la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, se implementará unidireccionalidad en el Túnel El Melón, siempre y cuando personal de Carabineros lo considere necesario.

Retorno

Para el retorno del lunes 15 de octubre la ruta 68 retomará el peaje a mil pesos entre las 8 y 15 horas y tendrá ampliación de pistas desde las 11 y las 23 horas. Entre enlace Algarrobo al peaje Zapata de 4×1 y desde el peaje Lo Prado al enlace Vespucio de 3×1.

Por su parte, la Ruta 5 Sur Santiago – Talca, junto al peaje rebajado desde las 8 y hasta las 15 horas, tendrá ampliación de 2 a 3 pistas a la capital desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

A la vez la autopista de El Sol habilitará tres pistas hacia Santiago entre las 14 y 20 horas, desde la Peaje Melipilla y al sector Malloco.