Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 20:51
Anuncian querellas y sumarios por alumnas de U. Iberoamericana heridas con perdigones
Publicado por: Matías Vega La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana se querellará contra Carabineros luego que dos alumnas resultaran heridas con perdigones. Desde la policía uniformada, en tanto, anunciaron el inicio de un sumario.

Además, las dirigentas emplazaron al Ministerio de Educación a acelerar el convenio con la Universidad de Santiago ante la inminente quiebra del plantel.

Son 85 d√≠as los que lleva tomado el principal edificio de la Universidad Iberoamericana, debido a la crisis financiera que oblig√≥ al cierre del plantel, lo que a√ļn mantiene a los estudiantes a la deriva y esperando que el Ministerio de Educaci√≥n y la Universidad de Santiago firmen un convenio para supervisar el t√©rmino de los procesos acad√©micos de los mil 50 alumnos que siguen en la instituci√≥n.

Es en este escenario, y ante la inminente llegada de un liquidador -quien tiene como función vender los activos del plantel y pagar las millonarias deudas que se arrastran- es que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron.

Por ello, cortaron la calle Padre Miguel de Olivares -entre Manuel Rodr√≠guez y Dieciocho- lo que llev√≥ a personal de Carabineros a intervenir, resultando lesionadas dos estudiantes. Una de ellas, Cinthya Herrera, recibi√≥ cerca de 6 perdigones en su torso y rostro, por lo que tuvo que se intervenida quir√ļrgicamente.

El general de zona de Carabineros, José Rivera, entregó detalles del actuar policial y anunció un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Stephanie Barrera, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Iberoamericana, cuestionó el actuar de Carabineros e indicó que se querellarán. Además, emplazó al ministerio de Educación a agilizar la firma del convenio con la Usach.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, lamentó los hechos de violencia del que fueron víctimas las estudiantes y aseguró que serán las autoridades competentes las encargadas de tomar acciones contra Carabineros.

En cuanto al convenio con la Usach, Vargas asegur√≥ que est√° avanzado y reiter√≥ que durante octubre se podr√≠a iniciar el a√Īo 2018.

Sin embargo, desde los estudiantes ya lo dieron por perdido, y acusaron que el Mineduc ha marginado del proceso a los directivos de la Universidad Iberoamericana y el administrador de cierre, José Jara, quienes sólo se habrían abocado a entregar información, sin ser parte de la elaboración del mismo.

Tendencias Ahora