La Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana se querellará contra Carabineros luego que dos alumnas resultaran heridas con perdigones. Desde la policía uniformada, en tanto, anunciaron el inicio de un sumario.

Además, las dirigentas emplazaron al Ministerio de Educación a acelerar el convenio con la Universidad de Santiago ante la inminente quiebra del plantel.

Son 85 días los que lleva tomado el principal edificio de la Universidad Iberoamericana, debido a la crisis financiera que obligó al cierre del plantel, lo que aún mantiene a los estudiantes a la deriva y esperando que el Ministerio de Educación y la Universidad de Santiago firmen un convenio para supervisar el término de los procesos académicos de los mil 50 alumnos que siguen en la institución.

Es en este escenario, y ante la inminente llegada de un liquidador -quien tiene como función vender los activos del plantel y pagar las millonarias deudas que se arrastran- es que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron.

Por ello, cortaron la calle Padre Miguel de Olivares -entre Manuel Rodríguez y Dieciocho- lo que llevó a personal de Carabineros a intervenir, resultando lesionadas dos estudiantes. Una de ellas, Cinthya Herrera, recibió cerca de 6 perdigones en su torso y rostro, por lo que tuvo que se intervenida quirúrgicamente.

El general de zona de Carabineros, José Rivera, entregó detalles del actuar policial y anunció un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Stephanie Barrera, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Iberoamericana, cuestionó el actuar de Carabineros e indicó que se querellarán. Además, emplazó al ministerio de Educación a agilizar la firma del convenio con la Usach.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, lamentó los hechos de violencia del que fueron víctimas las estudiantes y aseguró que serán las autoridades competentes las encargadas de tomar acciones contra Carabineros.

En cuanto al convenio con la Usach, Vargas aseguró que está avanzado y reiteró que durante octubre se podría iniciar el año 2018.

Sin embargo, desde los estudiantes ya lo dieron por perdido, y acusaron que el Mineduc ha marginado del proceso a los directivos de la Universidad Iberoamericana y el administrador de cierre, José Jara, quienes sólo se habrían abocado a entregar información, sin ser parte de la elaboración del mismo.