En horas de este lunes se realizó una manifestación pacífica que fue convocada por estudiantes y organizaciones civiles para mostrar su rechazo contra el estatuto laboral juvenil.

La protesta se desarrolló en las afueras del Ministerio del Trabajo en el centro de Santiago, lugar hasta donde llegaron varias personas con pancartas y globos para manifestar su rechazo en contra de esta iniciativa que permitiría a los estudiantes de educación superior (18 a 28 años) optar por un contrato alternativo, el cual ha provocado críticas por parte de varios sectores.

Las principales críticas que ha provocado este estatuto laboral juvenil apuntan a que establecería un límite de tiempo 30 horas de trabajo semanal, las cuales no podrían distribuirse en más de seis días a la semana y también prohibiría las horas extra.

La manifestación se estaba desarrollando de manera pacífica hasta que un grupo de personas intentó tomarse la calle Teatinos para iniciar una marcha. Esta situación provocó que comenzaran los primeros enfrentamientos con Carabineros.

Personal uniformado comenzó a utilizar carros lanza agua y, de manera preliminar, habría siete personas detenidas.

Esta manifestación no es la primera que se realiza durante esta jornada por este tema, ya que en Vicuña Mackena con Carabineros de Chile se realizó una protesta donde integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desplegaron pancartas en contra de la iniciativa. Además se colgaron de una señal de tránsito.

Freddy Retamal | RBB
Freddy Retamal | RBB