El inédito proyecto de viviendas sociales en un edificio patrimonial en la comuna de Santiago, que fue propuesto por el municipio el 2015, se encuentra actualmente detenido.

Se trata del edificio ubicado en Abate Molina 601, cercano al Club Hípico, que de acuerdo al proyecto alojaría un grupo de 21 viviendas sociales, pero que se encuentra paralizado por indicaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), según consignó La Segunda.

El proyecto lleva al menos 11 meses sin obras, debido a que el Serviu señaló que presenta “problemas técnicos”, por lo que otorgó plazo hasta fin de mes para que sean subsanados.

Las 21 viviendas contempladas tendrían 667 m2 y contarían con subsidio de arriendo, de forma similar a la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con la Inmobiliaria Popular.

De tres fases, se lograron concretar una. Esta fue restaurar los daños que sufrió el edificio por el terremoto de 2010 y la reparación de la fachada. La segunda, es justamente la paralizada, y era la etapa de construcción de los edificios y la reconstrucción de su interior.

Para esta segunda fase el presupuesto entregado fue de $180 millones gracias a la subvención de un Fondo del Patrimonio.

Ante esto, Jaime Pujol, que en el periodo de Carolina Tohá -cuando se gestó el proyecto- era parte de la subdirección de patrimonio del municipio, denuncia que no se han utilizado los fondos públicos dispuestos para la ejecución de las obras.

Carlos Maillet, actual director de Patrimonio, comentó que el municipio solicitó una prórroga para el uso de los recursos, explicando que el retraso se debe a que era un proyecto “muy costoso” y que no podría ser financiado con los recursos adjudicados, ya que según señalaron, sólo alcanzaba para cubrir 4 de los 21 departamentos.

El proyecto, una vez que mejore las indicaciones del Serviu, continuaría su ejecución con el fondo ya entregado más el aporte de la municipalidad y el Minvu, según indicaron desde el municipio.