Nacional
Acusan irregularidades de empresa en vertedero Santa Marta: vecinos temen un nuevo incendio
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos a√Īos del incendio en el vertedero Santa Marta, los residentes en sectores cercanos temen que ocurra un nuevo siniestro y acusan que la empresa a cargo de los trabajos en el lugar sigue cometiendo irregularidades.

Esto a ra√≠z de nuevo incendio en el recinto ocurrido el mi√©rcoles pasado, el que reabri√≥ el debate entre los vecinos, sobre una posible nueva emergencia que podr√≠a replicar a la situaci√≥n vivida hace dos a√Īos en el lugar.

Las causas del temor de lo vecinos son las altas temperaturas que se registran en la capital, pero también las supuestas irregularidades que acusan, la empresa seguiría cometiendo.

Seg√ļn el vocero de los vecinos de Lonqu√©n, √Āndres Zollner, la falta de fiscalizaci√≥n a la empresa ha permitido que esta haya adquirido una quebrada aleda√Īa al vertedero, para seguir dejando basura sin contar con los permisos ambientales respectivos.

Afirma que adem√°s la empresa contin√ļa vertiendo desechos hospitalarios en el recinto, pese a no contar con la autorizaci√≥n para hacerlo.

Consultado respecto de si la empresa cumple con la legalidad, el ministro subrogante de Medio Ambiente, Jorge Canales, afirmó que a partir del episodio en 2016, se obligó a la empresa a cumplir estrictos protocolos que han sido fiscalizados.

El toxicólogo de la Universidad de Chile y director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, afirmó que no es posible descartar la ocurrencia de otro siniestro que tendría serias consecuencias para la salud de la población.

A raíz del incendio en 2015, la empresa Santa Marta fue sometida a un plan de cumplimiento de parte de las autoridades medioambientales.

Desde la Cámara de Diputados se emitió un informe de la comisión investigadora que sugería cambios normativos para establecer y sancionar en nuestro ordenamiento jurídico la figura del delito ambiental.

URL CORTA: http://rbb.cl/iztf
Tendencias Ahora